Catalunya 21-D. Puigdemont le apuesta a lista unitaria con “todos los demócratas, por la libertad de los presos políticos y la República”. ERC está dispuesta
El president cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha pedido desde Twitter que “todos los demócratas” se unan, en una referencia a las próximas elecciones del 21 de diciembre convocadas tras la destitución del Govern con la aplicación del artículo 155.
Así, Puigdemont apuesta por una lista unitaria “por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República”, a lo que añade un enlace a una web que se ha creado para impulsar la iniciativa, en la que se recogen firmas para “una candidatura única y transversal, para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República”, se lee en el portal.
Respecto a la posibilidad de una lista unitaria, este viernes el PDeCAT, tras la reunión de su dirección y diputados, se pronunció en el mismo sentido, con una llamada a la reedición de Junts pel Sí (JxSí). La formación habló de “una gran lista de país” que confronte de manera rotunda al 155, “para defender la libertad, la amnistía, defender las instituciones”, decía la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.
Pero desde ERC, el otro gran socio de esa coalición, las posiciones van más a acudir en listas separadas. Los republicanos celebrarán este sábado un consell nacional en el que podrían definir su postura definitiva de cara a las elecciones. Este sábado, el vicepresident cesado, Oriol Junqueras, lanzó también a través de twitter un mensaje en el que afirma que “no renunciaremos nunca a la libertad”.
ERC, tras la reunión del Consell Nacional, está dispuesta a aceptar una lista unitaria como la que ha propuesto Carles Puigdemont siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que se le reconozca a la formación independentista un peso superior al que tuvo en Junts pel Sí y que tenga un carácter más amplio.
Según pudo saber La Vanguardia, ERC integrará una lista única para los comicios del 21D si va más allá de la reedicicón de Junts e incluye otros sectores políticos como la CUP y la corriente que lidera Albano Dante Fachin en Podem.
Aunque la secretaria general de ERC, Marta Rovira. eludió responder a la petición del PDeCAT de lista unitaria, el partido del encarcerlado Oriol Junqueras, entiende que para aceptar esa propuesta también debería tener un papel más relevante que en Junts Pel Sí.
Marta Rovira sí ha denunciado que las elecciones del 21D carecen de garantías al haber sido convocadas con la aplicación del artículo 155, sin un compromiso del Gobierno de aceptar el resultado en caso de que venzan las fuerzas independentistas y en un contexto con políticos encarcelados.
En el marco del Consell Nacional de la formación, Rovira tildó las elecciones de “ilegales, inconstitucionales” ya que se han convocado desde fuera, saltándose el Estatut y la Constitución y sin que lo hagan las instituciones elegidas en los últimos comicios. “Unas elecciones en nuestro país se hacen si nosostros decidimos que se hacen”, lanzó.
Incidiendo en el tema de los presos,Rovira cree que los miembros de ERC del Govern que están en prisión sólo son “culpables de haber ejercido la democracia”, “de haber cumplido un programa electoral” y de “haber cumplido el mandato de las urnas” tras “poner las necesidades de avanzar y luchar contra las injusticias por delante de sus vidas personales”. En estos días, además, “han sufrido lo peor de sus vidas”, aunque ellos siempre “ofrecieron diálogo”.
ERC habla de unas elecciones “ilegales e inconstitucionales”
Rovira cree que todo lo que lo rodea al 21D es un simulacro de democracia, ya que el voto se dará en un contexto de ofensiva judicial contra el soberanismo y con parte del Govern cesado por el 155 en prisión. En su discurso dejó entrever que hasta existe la posibilidad de no acudir a las elecciones si no hay liberación de los “presos políticos. “La primera muestra de que son demócratas deben darla liberando a los presos políticos”, planteó. “Exigimos la libertad de todos los presos políticos”, exhortó, en referencia a los ‘Jordis’ y los miembros del Govern que están encarcelados.