CHILE. Confirman que PABLO NERUDA no murió de cáncer. Lo asesinó PINOCHET
Este viernes se dio a conocer parte de lo analizado por el panel de expertos nacionales y extranjeros, donde se informó que el poeta chileno Pablo Neruda no falleció producto del cáncer de próstata que padecía.
Fue el propio experto de la Universidad de Nuria, Aurelio Luna, quien indicó que “el certificado no muestra la realidad del fallecimiento (caquexia cancerosa)”.
De esta manera y según explicó “en un año tendríamos una respuesta completa y clara de los estudios del perfil genómino bacteriano”.
Asimismo, los expertos aclararon que esperan llegar a la verdad y conocer el motivo real de la muerte del premio Nobel de Literatura.
Todavía se desconocen las razones específicas de su muerte, pero se sospecha de la intervención de la dictadura de Augusto Pinochet, que hacía pocos días había sacado del poder al Gobierno socialista de la Unidad Popular. La historia oficial indicaba que Neruda falleció a causa del cáncer el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. En 2011, sin embargo, el chófer del poeta, Manuel Araya, denunció que fue envenenado con químicos por el régimen militar mientras estaba ingresado en la Clínica Santa María de Santiago. El Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte y la Justicia chilena abrió una investigación.
El cuerpo del escritor fue exhumado el 8 de abril de 2013 en Isla Negra, una localidad costera a 100 kilómetros de la capital. Luego de tres años de investigación y pruebas científicas, el cuerpo del poeta regresó en abril de 2016 a su tumba de orillas del Pacífico, aunque el juez Carroza siguió investigando la verdad judicial sobre su deceso.
El magistrado señaló que las conclusiones del equipo apuntan a “una nueva toxina”, por lo que se pedirán nuevos estudios para llegar a una conclusión definitiva. Si todo avanza, se podrían tener en un año los resultados de los estudios de genómica bacteriana. Pero lo que hasta ahora parece un hecho probado, señaló en rueda de prensa el médico forense español Aurelio Luna, es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento.
Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista (PC), afirmó que el poeta falleció pocas horas antes de viajar a México, donde tenía programado organizar la resistencia. El jurista agregó que está comprobado que en la clínica de Santiago donde murió el poeta, la Santa María, se cometieron delitos después del golpe de Estado de Pinochet. En ese centro de salud, por ejemplo, falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuya familia sospecha de un envenenamiento.