CHILE. Elecciones presidenciales, 2a. vuelta.
Este 17 de diciembre Chile marcará finalmente la opción que definirá al futuro Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Una disputa que podría ser estrecha y que enfrenta a dos candidatos que representan dos caminos opuestos para conducir el país.
Alejandro Guillier, por un parte, es el aspirante de la La Fuerza de la Mayoría, actualmente senador por el PR de Antofagasta.
En la papeleta aparecerá el abanderado de Chile Vamos y militante de RN Sebastián Piñera, quien busca nuevamente el retorno de la derecha al Gobierno.
El primero entró a la política hace solo cuatro años con su cargo en el Congreso y, anteriormente, era reconocido por su trayectoria como periodista en televisión.
El segundo ya había disputado el cargo en dos ocaciones anteriores, pero solo en los comicios del 2009 salió triunfafor tras imponerse a Eduardo Frei.
Alejandro Guillier Álvarez de 64 años, periodista y sociólogo, entró a la política en 2013 con el cargo de senador por Antofagasta con un cupo del PR.
Hoy impulsa la candiatura de la centrozquierda apoyado por pacto La Fuerza de la Mayoría.
Alejandro Guillier podría convertirse en el primer periodista en llegar a La Moneda.
Tras dejar una destacada carrera en televisión hace solo cuatro años para entrar en el mundo de la política, hoy se posiciona como el líder de la centroizquierda que pretende continuar con el legado de Michelle Bachelet en Chile.
Imponiendo su estilo, un tanto alejado de la política convencional, el senador por Antofagasta pasó a segunda vuelta con un 22% de los votos y en el camino sumó el apoyo de la DC, además de que los dirigentes del Frente Amplio anunciaron que votarían por él, pese a que el conglomerado optó por no entregar un respaldo explicito.
Sus Orígenes y Familia
El periodista y sociólogo de 64 años creció y estudió en Antofagasta pero nació el 5 de marzo de 1953 en La Serena, región de la que provenía su madre, María Raquel Álvarez Monterrey.
Su padre, Alejandro Guillier Ossa, era militante del PR y masón y, a pesar de que ha salido a la luz que Guillier hijo también forma parte de la masonería, él nunca ha querido confirmarlo públicamente.
En Ecuador, donde realizaba un posgrado, conoció a su esposa Cristina Farga, antropóloga chilena.A educado a Andrés y Cristóbal Almeida, hijos de sus esposa, quienes lo han acompañado en sus actividades de campaña, y con Cristina tienen un tercer hijo, Alejandro Guillier Farga.
Su etapa escolar la pasó en Liceo de Hombres N°1 de Antofagasta, fue presidente del Centro de Alumnos y al graduarse entró a estudiar de forma paralela Sociología y Periodismo en la Universidad Católica del Norte. Luego, obtuvo un Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios del Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador.
Si bien, hoy día su nombre se relaciona con el ámbito político, el sociólogo y periodista entró a ese mundo en febrero de 2013 cuando renunció a la televisión para competir como candidato independiente por un escaño en el Congreso. Con el apoyo del Partido Radical, fue electo senador por Antofagasta con el 37,1% de los sufragios y al asumir, fue miembro de las comisiones de Minería y Energía, Defensa y Ética. Desde ahí su carrera política fue en ascenso. Aparecía en las encuestas como uno de los parlamentarios mejor evaluados, lo que lo llevó el 7 enero de 2017 sorprender con un nuevo desafío. Fue proclamado candidato presidencial por el PR, pero de manera independiente.
Así comenzó a recolectar las firmas que exige el Servel para concretar su postulación, que sorteó con éxito. Con el paso de los meses logró imponerse frente al ex Presidente Ricardo Lagos al obtener el respaldo de seis de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría. Tras la determinación de su coalición de no realizar primarias junto a la ex candidata presidencial que defendió la DC en primera vuelta, Carolina Goic, se creó el bloque político La Fuerza de la Mayoría, integrado por el PR, PS, PC, PPD, IC y MAS.
Carrera profesional:
Periodista y docente
Antes de emprender su rumbo en este tipo de cargos, era conductor de noticias de La Red, un rol que inició primero en TVN y luego en Chilevisión. Pero, no solo se desempeñó como periodista en las pantallas, también trabajó en radios y en medios escritos. Además, fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile entre 2004 y 2006 y consejero nacional de la gremial en un período anterior. En la década de los 90 inició su carrera en televisión como editor del manital de Chilevisión y, al año siguiente, migró a TVN para conducir noticiarios y los programas Informe Especial y Medianoche. Después, volvió al ex Canal 11 como rostro del noticiario central, director de prensa y panelista de Tolerancia Cero. Luego. se integró al Canal de Noticias 24 Horas y más tarde firmó contrato con La Red. Paralelamente participó en programas de las radios Futuro y ADN; y en 2001, dirigió el Área de Prensa del diario El Metropolitano.
También destacó por su camino en la docencia. Fue profesor y jefe de la carrera de Sociología en la Universidad Católica del Norte y docente en la Universidad de Tarapacá. Hizo clases de Periodismo en la Universidad de Chile y en la Universidad Diego Portales, en donde asumió como Vicedecano y en 2013 fue director de esa carrera en la Universidad Mayor.
Sebastián Piñera Echenique
68 años, economista y reconocido empresario consta de una amplia carrera en la política.
Fue senador, presidente de RN y hoy vuelve a disputar un cupo en La Moneda para la derecha como líder de Chile Vamos.
Uno de los empresarios con mayor fortuna en su país vuelve a disputar la banda presidencial de La Moneda que recibió de Michelle Bachelet en el año 2010. Una historia que podría repetirse tras las votaciones del 17 de diciembre que definirán el futuro del país y que podrían determinar el regreso de la derecha al Gobierno tras cuatro años como oposición.
El líder de Chile Vamos ha dedicado sus últimos 27 años a la política y, aunque por meses no había asumido que quería volver a la Presidencia, finalmente el 21 de marzo lanzó su postulación. Tras obtener el 36,64 % en primera vuelta, hoy busca capitalizar los sufragios de José Antonio Kast y otros votos para volver a obtener la primera mayoría, pero esta vez con el triunfo en sus manos. Conoce un poco más de su historia a pocos días del balotaje.
Sus orígenes, familia y estudios
El militante de RN, que este 1 de diciembre cumplió 68 años, nació en Santiago en 1949. Es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica y cuenta con un doctorado en Economía de la prestigiosa Universidad de Hardvard. Pasó la mayor parte de su etapa escolar en el colegio Verbo Divino, pero en 1964 estudió en Bélgica ya que su padre fue nombrado Embajador de Chile en ese país.
José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas son sus padres y desde 1973 está casado con Cecilia Morel Montes, quien lo ha acompañado en casi todas sus actividades como candidato. Junto a su esposa tiene cuatro hijos: Magdalena, Cristobal, Cecilia y Sebastián-también presentes en su campaña-, y nueve nietos.
La carta de Chile Vamos es el tercero de seis hijos y sus hermanos son José, Miguel, Pablo, Guadalupe y Magdalena Piñera.
Carrera Política Sebastián Piñera tiene una trayectoria en política de 27 años. Cuenta que votó “No” en el plebiscito de 1988 y fue “generalísimo” de Hernán Büchi al inicio de su campaña en las elecciones de 1989. Tras el retorno a la democracia ganó la batalla senatorial por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente y tras la elección ingresó a militar a RN. En el cargo estuvo hasta 1999, participando en las comisiones de Hacienda, Salud y Medio Ambiente, Economía, Derechos Humanos y Bienes Nacionales. Desde ahí su carrera política fue en asenso. En 1993 su nombre sonó como una carta para la presidencia, pero, su candidatura no se concretó debido al escándalo de escuchas telefónicas con Evelyn Matthei conocido como “Piñeragate”. Ese mismo año creó la Fundación Futuro, un centro de estudio en el que participa activamente su hermana menor, Magdalena Piñera. En 1999 nuevamente fue proclamado como aspirante a La Moneda, pero renunció a los cinco meses en favor a Joaquín Lavin, la opción que llevó UDI. Dos años más tarde se postuló al Senado, sin embargo, desistió y entre 2001 y 2004 presidió RN. Fue proclamado nuevamente candidato presidencial en 2005, pero perdió en la segunda vuelta contra Michelle Bachelet con el 46,5 % de las preferencias. No se rindió y en 2009, apoyado por la Coalición por el Cambio, obtuvo la revancha contra el ex Presidente Eduardo Frei, ganando la presidencia con el 51,61% de los votos. Luego de pasar por La Moneda, retomó el timonel de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile que creó en 2010.
De esta forma, este 17 de diciembre, tras su triunfo en primera vuelta, busca nuevamente sentarse en el sillón presidencial. Empresario multimillonario El líder de la derecha tiene una amplia carrera como empresario que comenzó en 1979 mientras se desempañaba como consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En ese entonces, obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card, y fundó Bancard S.A. Desde ahí que ha participado de la creación de diversas firmas de diferentes rumbos. Fue Gerente General y Presidente de Citicorp-Chile e importante accionista en las empresas LAN Chile, Chilevisión, Colo- Colo y clínica Las Condes. El economista es identificado como una de las personas más millonarias de Chile. Según la última edición de la revista Forbes, consta de una fortuna de 2.700 millones de dólares lo que lo posiciona en el séptimo lugar en la lista nacional, aunque en 2016 se encontraba en el tercero.
Ciudadano de dudosa ortografía social
No ha estado exentos de controversias. Antes de arribar en la política, en 1982 estuvo prófugo de la justicia por 24 días luego de ser acusado de fraude por incumplir la Ley de Bancos y cómplice de estafa cuando era director del Banco Talca.
Finalmente fue sobreseído.
Mientras era senador, estuvo involucrado en el caso Chispas, también conocido como el negocio del siglo. Un grupo de accionistas de la empresa Enersis, entre los que estaba Piñera, vendió sus acciones a un precio exorbitante a Endesa España en desmedro de los accionistas minoritarios. Posteriormente la justicia condenó a los socios con multas de 75 millones de dólares.
Un caso que destaca en su historial es el que se originó a partir de las negociaciones con LAN. En 2003 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Piñera por comprar acciones de la empresa con el uso de información privilegiada a raíz de su participación en el directorio. Tuvo que pagar multas por UF 19.470 ($363 millones).
Este año, el candidato fue sobreseído en el caso Exalmar, un episodio que le acusó conflictos de interés ya que compró acciones a la pesquera peruana -a través de su sociedad de inversiones Bancard- durante el juicio de La Haya mientras era Presidente. Una inversión que no fue parte del fideicomiso ciego que creó antes de asumir el Gobierno. Este hecho motivó que se creara incluso una comisión investigadora en el Parlamento para evaluar su ética.