Chile. Ministra CAMILA VALLEJO. Inteligente, capaz, valiente, luchadora y muy linda
Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling geógrafa, miembro del Partido Comunista.
Desde este 11 de marzo de 2022, se desempeña como ministra Secretaria General de Gobierno en la administración del presidente Gabriel Boric.
Nacimiento: 28 de abril de 1988 (edad 33 años),
Pareja: Abel Zicavo (2016–)
Educación: Universidad de Chile (2006–2013
Libro: Podemos cambiar el mundo
Padres: Reinaldo Vallejo, Mariela Dowling
Estuvo inmersa desde muy pequeña en a política dado que sus padres eran militantes del Partido Comunista de Chile.
En el año 2006 decide cursar la carrera de Geografía y así es que se inscribe en la Facultad de Arquitectura y de Urbanismo de la Universidad de Chile.
Inmediatamente se vinculó con estudiantes con las mismas inquietudes políticas de izquierda que las suyas y también pronto comenzaría a militar en la Juventudes Comunistas de Chile y asimismo lograría un destacado espacio de poder en la universidad convirtiéndose en vicepresidenta del dentro de estudiantes de su carrera.
Cuando en el año 2011 el movimiento estudiantil comenzó a hacerse oír en las calles de Chile pidiendo al gobierno por una mayor intervención del estado en materia de sostenimiento económico de la educación, Camila, se erigió por carisma y por impronta de lucha en la líder más visible que presentaba el movimiento.
Incluso, su figura y su trabajo se convirtieron en uno de los más admirados por la opinión pública chilena.
Pero la pelea por la educación no se circunscribió únicamente a su patria, porque cuando el resto del mundo que también padecía el mismo conflicto observó con admiración la pujanza de Camila, también fue convocada por diversas organizaciones estudiantiles de otros países para que participe por la misma lucha de una educación gratuita y de excelencia.
La los 25 años es una de los cuatro dirigentes que ganaron bancas en Diputados.
Su hermoso rostro y su nombre se hicieron conocidos cuando, con un tono combativo, encabezó las protestas estudiantiles que pusieron en jaque el comienzo del presidente saliente, Sebastián Piñera. Ayer, Camila Vallejo trasladó la popularidad que ganó en ese momento a las urnas, y consiguió una banca en el Congreso chileno. En lo que representará un cambio generacional en la Cámara de Diputados,
Vallejo y otros tres ex dirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron electos como diputados con abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias ayer, paralelas a las presidenciales, en las que la izquierda se llevó la amplia mayoría con una victoria de Michelle Bachelet, la cual deberá un ballotage con amplias chances de triunfo.