CHINA pasó en solo 40 años de país pobre a superpotencia mundial

Hace 40 años, era común que muchas familias chinas tuvieran dificultades para comprar ropa o alimentos.

Hoy, una de las imágenes más típicas en Pekín es la de largas colas en las tiendas de Apple: la de jóvenes saliendo con varias bolsas con nuevos iPhones o computadores al mismo tiempo.

En tan sólo cuatro décadas, el país asiático ha experimentado un cambio incomparable, que le ha enriquecido hasta convertirlo en la segunda economía mundial y ha permitido sacar a 740 millones de personas de la pobreza, según cifras oficiales.

Bandera de China            La transformación económica de China en los últimos 40 años no tiene precedentes. Y para 2030 debería convertirse en la economía más grande del mundo.

Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a abrirse de forma gradual -y cautelosamente- al resto del mundo.

En diciembre de 1978 -una década después de la Revolución Cultural, impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

Y, como demuestran estos gráficos, cuatro décadas después la transformación económica de China no tiene comparación en el mundo.

Un país pobre

tienda de Apple en 2017.
                                                                           En China, ir a una tienda de Apple puede ser un dolor de cabeza.

El cambio comenzó en 1978.

Entonces, China era muy diferente a la nación que hoy puede situarse al nivel de Estados Unidos o la Unión Europea.

Era un país empobrecido, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$150.000 millones para sus más de 800 millones de ciudadanos, muy por debajo de los US$12,2 billones de este 2018, según cifras de la ONU.

El histórico fundador de la República Popular China, Mao Zedong, había fallecido dos años antes, dejando un controvertido legado.

Entre sus grandes proyectos, se encuentran el Gran Salto Adelante (1958-1962), que buscaba transformar la economía agraria del país, que provocó una hambruna por la que murieron al menos 10 millones de personas; o la Revolución Cultural (1966-1976), la campaña de Mao contra los partidarios del “capitalismo”, que dejó entre centenares de miles y varios millones de fallecidos, según la fuente, y paralizó la economía.

Mao y Deng Xiaoping.
                                                                                                      Deng rompió con lo establecido por Mao.

Fue en esa situación de pobreza y hambre cuando Deng Xiaoping, entonces el secretario general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), propuso un cambio.

Nueva fórmula

Deng apostó por las llamadas “cuatro modernizaciones” y por evolucionar hacia una economía en la que el mercado tuviera un protagonismo creciente.

Su programa fue ratificado el 18 de diciembre de 1978 por parte del Comité Central del PCCh y en él se situó la modernización económica como principal prioridad.

En los años posteriores, se fueron poniendo en práctica cambios que entonces se consideraron ambiciosos y que salieron adelante pese a la oposición del ala más conservadora del partido.

Las bicicletas ya no son el principal medio de transporte del país

Ciclistas en la avenida ChangAn en Pekín, 1978.

Gráfico bicicletas

China se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de estudiantes de educación superior

Estudios China

La población de China por grupo de edad también experimentó una transformación significativa: está envejeciendo

Población de China

8. …como resultado de una caída de la tasa de fertilidad

China fertilidad

Para 2018, los jóvenes chinos tienen el doble de probabilidades de ser dueños de su casa si se los compara con sus similares estadounidenses

China propiedad
línea

Ahora puedes recibir 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.