Ciclismo.TOUR DE FRANCIA 2019. Colombianos por el podio.

Nairo Quintana liderará al Movistar Team en el Tour

El colombiano Nairo Quintana aseguró que será el jefe de filas del equipo Movistar para el Tour de Francia que comenzará el próximo 6 de julio

“Eusebio (Unzue, director del equipo) ha dicho que (el líder) soy yo”, dijo un sonriente Quintana

Añadió que para esta carrera, su máxima prioridad, llega con más experiencia y con un mayor conocimiento de su cuerpo por lo que ratificó que está “enfocado y concentrado en este objetivo”.

“Confío en mi preparación, siempre doy lo mejor, para mí este Tour es simplemente una nueva oportunidad que aprovecharé al máximo y espero que las cosas salgan de la mejor manera”, comentó.

El boyacense, de 29 años, y que este año completa su sexto Tour de Francia, confió en que el equipo que lo acompañará en esta ocasión goce de la mejor salud porque todos han hecho una preparación “excelente”.

Recalcó que le gustaría tener como escudero a su paisano Winner Anacona, pero que finalmente los técnicos son los que eligen a los mejores y que allí está Alejandro Valverde, entre otros.

Este año Quintana, que ha sido dos veces subcampeón del Tour de Francia, ha participado en cinco carreras.

El recorrido de este año ofrece un recorrido en el que abunda la alta montaña, ideal para escaladores que pueden demostrar sus habilidades en 30 puertos, varios de ellos de fuera de categoría.

Habrá cinco finales en alto con tres metas por encima de los 2.000 metros, como serán el mítico Tourmalet (etapa 14), Tignes (etapa 19) y un final de etapa inédito en la historia del Tour en la estación de esquí de Val Thorens (etapa 20) en los Alpes franceses, entre otros.

Egan Bernal: “Thomas será nuestro líder en el Tour, le ayudaré”

Bernal avisa para el Tour: fue imparable en San Gottardo

“Que soy favorito?, no lo sé. No elijo ser el favorito. En cualquier caso iré con Geraint Thomas, él será nuestro líder. Si está mejor que yo, por supuesto que le ayudaré. No tengo problemas con ello. Tengo 22 años así que pienso que tengo más Tours por delante”.

Bernal, que no pudo competir en el Giro de Italia, su gran objetivo para esta temporada, tras sufrir una caída entrenando, ha visto como el Tour se ha convertido en su gran cita de 2019. El joven ciclista colombiano llega a la cita tras ganar esta temporada la general de la Vuelta a Suiza, con el triunfo de etapa en San Gotardo, y también la clasificación general de París-Niza, y parte como uno de los grandes favoritos a ganar el Tour de Francia tras brillar en la edición del año pasado, cuando fue decimoquinto en la general y segundo en la clasificación de los jóvenes.

El ciclista colombiano del Ineos, ganador de la Vuelta a Suiza recalcó el liderato del galés de cara al Tour de Francia, donde ambos parten como grandes favoritos.

Egan Bernal no se ve como gran favorito al Tour de Francia pese a su reciente victoria en la general de la Vuelta a Suiza, donde superó a rivales de entidad y donde tuvo que ejercer los galones de líder tras la caída y posterior abandono de Geraint Thomas.

Egan es uno de los ciclistas más versátiles . No solo se llevó el primer puesto en el campeonato panamericano de MTB en 2015, además lleva una racha ganadora en el ciclismo de ruta. Empezó con el primer puesto del Tour de Bihor en 2016 y varias clasificaciones al mejor corredor joven; Primer lugar en el Tour Sibiu, Tour de Savoie Mont Blanc y Tour de l´Avenir (con premios por puntos y corredor joven incluídos) en 2017. Y luego de este listado de victorias, firmó un contrato con el Team Sky donde ganó el primer lugar de Colombia Oro y Paz, el Tour California, y segundo en el Tour de Romandie en 2018. Comenzó este año quedando de cuarto en la general del Tour Colombia 2.1.

Rigoberto Urán

Urán llega al Tour de Francia sin muchos días de competición y sin haberse dejado ver en exceso en esas jornadas con dorsal. Ahora, con 32 años, su principal preocupación durante esta primera mitad del año ha sido prepararse lo mejor posible para la cita francesa. En total, han sido 19 días de competición los que ha acumulado Urán, sin poder celebrar, hasta el momento, ninguna victoria más allá de aquella contrarreloj por equipos con la que el día 12 de febrero abrió su temporada en la Vuelta a Colombia 2.1.

Dos meses después Urán volvió a ponerse un dorsal en el Tour de California, pero ha sido en la recién terminada Ruta de Occitania donde el colombiano ha demostrado que ha llegado a tiempo a las semanas previas a la Grande Boucle. Tercero en la general a sólo 17 segundos de Alejandro Valverde (Movistar), Urán, que no tiene compromisos en su agenda hasta el día del Grand Départ, podrá ahora olvidarse de campeonatos nacionales y otros trámites que sus colegas europeos tienen que atender con más o menos pasión, y centrarse en afinar lo mejor posible sus piernas de cara a esa jornada inaugural en la capital belga.

Sergio Luis Henao – UAE Team Emirates

henao-colombianos-worldtour-jpg

Edad: 31

Ciudad de Nacimiento: Rionegro, Antioquia

Especialidad: Escalador

Logros: Top 10 en dos Etapas del Giro Giro d’Italia 2012, su debut como profesional; una victoria de contrarreloj en el Tour de Francia 2013, Rey de la Montaña y tercer puesto en el Tour Down Under 2016, 1er puesto en Paris-Nice 2017 y 4to en Colombia Oro y Paz.

“El Venao” ha superado todos los obstáculos que se le presentan en el camino: una rodilla fracturada en 2014, y la clavícula en los Olímpicos de 2016 cuando estaba en la delantera.

Con un buen historial de equipos, el apoyo de Team Sky en la época de Rigo, y ahora corriendo para UAE Team Emirates. Es uno de nuestros ciclistas más persistentes y destacados. Inauguró este año estando en el Top 10 del Tour Colombia 2.1, donde ocupó el 8vo lugar de la Clasificación.

Miguel Ángel López – Astana Team

superman-lopez-colombianos-worldtour-jpg

Edad: 25

Ciudad de Nacimiento: Pesca, Boyacá

Especialidad: Clasificación General

Logros: Campeón del Tour de Suiza 2016, Líder de Etapa en la Vuelta a España 2017, Segundo en la Vuelta a Burgos y el Tour de Oman 2018, Tercer lugar en el Giro d’Italia 2018, la Vuelta ciclista a España y el Tour Abu Dhabi 2018.

“Superman” López es un corredor con un arsenal completo, puede adelantarse en las escaladas y los sprints por igual, aunque la fama viene de su talento en los ascensos. Empezó su año quedando de segundo en el campeonato nacional de ruta y llevándose la victoria en la general del Tour Colombia 2.1.}

Decidimos elegir solo un líder por equipo, pero eso no significa que Colombia no tenga talento de sobra compitiendo en el mundo. Estos son solo algunos de nuestros corredores que podrás ver en la temporada WorldTour 2019.

Álvaro Hodeg – Deceuninck–QuickStep

A sus 22 años, Álvaro Hodeg apenas está mostrandonos lo mucho que tiene para dar. Eso no significa que lo que ha logrado sea poco. El año pasado arrasó con varias Etapas en Alemania, España, Polonia y Turquía. Y este año fue el campeón de la segunda Etapa del Tour Colombia 2.1. Si así empezó su año, ya nos imaginamos lo que hará corriendo junto a Julian Alaphilippe en el equipo Deceuninck-QuickStep.

Daniel Martínez – Team Education First se pierde el Tour

Otro de nuestros astros jóvenes, Daniel Martínez corre para el equipo EF Education First junto a Rigo. Se mantuvo en el top 10 del Tour Colombia 2.1 y quedó de 3ero en la Clasificación al final. Lleva desde 2013 corriendo profesionalmente por el mundo y se ha ganado varios premios en el camino, como el premio a rey de la montaña en la Route du Sud en 2015 y algunos premios al mejor corredor joven en eventos como el Colorado Classic de 2018 y el Tour de Utah.

Darwin Atapuma – Cofidis Team

Jhon Darwin “El Puma” Atapuma lleva más trecho que los ciclistas anteriores, habiendo corrido con el Equipo Colombia, BMC Racing Team y ahora con Cofidis. Tiene bajo el cinturón victorias en el Giro d´Italia, La Vuelta a España (donde portó la Jersey Roja por cuatro Etapas en 2016) y un premio al más combativo en la Etapa 18 del Tour de Francia 2017.

Hernando Bohórquez – Astana Team

Estrenándo su carrera con Astana, Hernando Bohórquez tiene a su nombre un segundo lugar en la GC del Tour Qinghai 2018, y varios honores en el Circuito de Getxo 2017, La Vuelta Ciclista a la Rioja 2017 y un tercer lugar en el contrarreloj de las nacionales en 2015.

Compitió en el Tour Colombia 2.1, donde quedó de 4to en el contrarreloj por equipos de la inauguración.

Iván Ramiro Sosa – Team Sky

Apasionado por el ciclismo desde que nació, Sosa tuvo todas las de ganar desde que pedaleó por primera vez. Hoy en día corre para Team Sky, y ha logrado llevarse triunfos GC en la Vuelta a Burgos, el Sibiu Cycling Tour y la carrera Adriatica-Ionica en 2018; Fue el segundo en la clasificación general del Tour Colombia 2.1, segundo en la clasificación joven y el Rey de la Montaña. Qué manera de empezar un año!

Juan Sebastián Molano – UAE Team Emirates

Un competidor de UAE Team Emirates junto a Gaviria y Henao. Molano fue el campeón GC del Tour de China I del año pasado, tuvo dos victorias de Etapa en la Volta ao Alentejo y el Tour del lago Taihu y quedó de tercero en el Campeonato Panamericano de Ruta.

Este año quedó de tercero en la clasificación de puntos del Tour Colombia y fue el campeón de la tercera Etapa.

Winner Anacona – Movistar Team

El nombre mismo lo dice, Winner Anacona llegó a ganar por donde vaya, corriendo hoy en día para Movistar junto a Nairo. Se ha llevado victorias de Etapa en la Vuelta a España 2014, un segundo lugar GC en el Giro Ciclistico d’Italia 2011, y un tercer lugar en el Tour de Francia 2015.

Este año ha sido una avalancha con su triunfo en la general de la Vuelta a San Juan, seguido de un 13vo puesto en el Tour Colombia 2.1.

Nuestros campeones son demasiados para nombrar, si no incluimos a tu corredor favorito, mantente atento a la segunda parte de este artículo. Queremos darle a los escarabajos el mérito que merecen y todavía tenemos mucho talento Colombiano del qué hablar. Cuéntanos por redes los corredores que te gustaría ver en el próximo artículo de nuestros orgullos ciclistas

Fernando Gaviria no estará

Fernando Gaviria, durante el Giro de Italia 2019.

Fernando Gaviria no tomará la salida del Tour de Francia 2019 el próximo 6 de julio en Bruselas. El esprinter del UAE Emirates aún no está recuperado de las molestias en la rodilla que sufrió en el pasado Giro de Italia, cuando tuvo que abandonar en la séptima etapa camino de L’Aquila.

Gaviria se perdería la principal cita que tenía marcada en el calendario y en la que logró dos etapas el año pasado en Fontenay-le-Comte y Sarzeau antes de abandonar en la etapa de Alpe d’Huez.

En el caso de que Gaviria no tome la salida en el Tour de Francia, la Vuelta a España se presenta como el próximo gran objetivo del ciclista colombiano. Gaviria nunca ha competido en la gran ronda española, donde en caso de sumar un triunfo se uniría al selecto club de ciclistas que han ganado una etapa en las tres grandes vueltas.

El Tour de Francia 2019 arrancará el 6 de julio en Bruselas

Este es el trazado completo de la carrera:

Etapa 1. Llana – 194,5 km (sábado, 6 de julio) Llana

El Tour de Francia 2019 arrancará en Bélgica. La primera etapa tendrá inicio y llegada en Bruselas, la capital del país. A diferencia de otras ediciones, con un prólogo o contrarreloj de inicio, esta vez será una etapa en línea que incluso contará con dos puertos, ambos cerca del inicio de la etapa: Mur de Grammont (3ª) y Bosberg (4ª), con pasos clásicos del Tour de Flandes. Serán en total 194,5 kilómetros en una jornada propicia para los velocistas. La jornada pasará por Charleroi para volver, posteriormente, de nuevo a Bruselas. En juego, además del triunfo de etapa, está ser el primero en vestir de amarillo. Los belgas, con más motivación ante su público.

Etapa 2. Contrarreloj por equipos – 27,5 km (domingo, 7 de julio)

Nueva jornada por Bruselas. En esta ocasión, será una contrarreloj por equipos llana de 27,6 kilómetros que tendrá final en el famoso Atomium de la capital belga, al lado del estadio de fútbol de Heysel. El liderato estará de nuevo en juego, ya que en teoría los velocistas no lo podrán defender. Está el caso de Wout Van Aert, belga además, que en el pasado Dauphiné conquistó una victoria al esprint y otra en una contrarreloj.

Etapa 3. Media montaña – 215 km (lunes, 8 de julio)

Tercera etapa que servirá de transición entre Bélgica y Francia, ya que arranca en Binche y termina en Épernay. A mitad de etapa aproximadamente (105 km) de los 215 de la jornada, la carrera entra en carreteras francesas. Será una jornada con cuatro puertos, dos de cuarta y otros tantos de tercera, con un final ligeramente picado hacia arriba (5,5 %). Puede ser un día para la escapada o intentarlo en solitario en los kilómetros finales.

Etapa 4. Llana – 121 km (martes, 9 de julio)

La segunda jornada íntegra para los velocistas. Serán 213 kilómetros con dos pequeñas cotas (4ª y 3ª) en una etapa en la que los equipos de los esprinters deberán llevar el control de la jornada, especialmente en los kilómetros finales. La llegada a Nancy presenta una amplia recta para que los hombres más rápidos del pelotón puedan disputar en plenitud de condiciones el triunfo en la cuarta jornada.

Etapa 5. Media montaña – 175,5 km (miércoles, 10 de julio)

Jornada propicia para una escapada. Serán 175 kilómetros con cuatro puertos, dos de segunda y otros tantos de tercera, estando el último de ellos a 20 kilómetros de meta. Al ser una jornada de media montaña, los favoritos ya deberán estar atentos a cualquier movimiento, aunque se antoja complicado ver diferencias entre los hombres de la general en este terreno.

Etapa 6. Montaña – 160,5 km (jueves, 11 de julio)

La primera jornada pura de montaña del Tour de Francia 2019. En total, seis puertos en una etapa de 160 kilómetros con un gran desnivel. Serán tres puertos en la primera mitad de etapa y los otros tres en la parte restante del día, por lo que estarán bien repartidos. Le Markstein (1ª, 10,8 km al 5,4%) será el primer obstáculo al que se enfrenten los corredores después de 43 kilómetros sobre la bicicleta. El Ballon d’Álsace (11km al 5,8) a los 105 km de la etapa serán otra exigente subida. El final será lo más exigente: Planche des Belles Filles (7km al 8,7%), con un tramo final que alberga esterrato y una pendiente máxima del 24%, a escasos metros de meta. Serán las primeras diferencias importantes en la clasificación general.PUBLICIDAD

Etapa 7. Llana – 230 km (viernes, 12 de julio)

La jornada más larga de esta edición, con 230 kilómetros entre Belfort y Chalon-sur-Saone y con oportunidad para los velocistas tras la exigente jornada anterior. Tres cotas, dos de cuartas y una de tercera, en una jornada que estarán controlado por el equipo del líder de la carrera y que en los kilómetros finales pasarán a ser los equipos de los esprinters los que tomen el mando.

Etapa 8. Media montaña – 200 km (sábado, 13 de julio)

Etapa de media montaña con siete puertos entre Macon y Saint-Etienne con 200 kilómetros. En teoría, una buena oportunidad para los valientes de la escapadas aunque los favoritos de la general también deben estar atentos. Cinco de las cotas son de segunda categoría mientras que la última de todas, a 18 de meta, es de tercera. La carrera ya se adentra en el Macizo Central. Se cumple la primera semana de carrera, más exigente que en ediciones anteriores.

Etapa 9. Media montaña – 170, 5 km (domingo, 14 de julio)

Día nacional de Francia, etapa en las que los corredores locales siempre quieren protagonismo y luchar por la victoria. La carrea seguirá por el Macizo Central en un día en el que los corredores estarán 170 kilómetros sobre la bicicleta. Habrá tres puertos. El más exigente será el primero de ellos, el Mur d’Aurec-sur-Loire, a los 36 kilómetros después de salir y que llega a tener picos del 16%. Los dos siguientes son de tercera categoría. Será un día con importancia para la escapada, en la que muchos franceses esperan estar. La etapa termina en Brioude, localidad natal de uno de los ídolos locales, Romain Bardet.

Etapa 10. Llana – 217, 5 km(lunes, 15 de julio)

Esta vez, el lunes no será de descanso. Nueva ocasión para los esprinters en un día largo, con 216 kilómetros. Habrá tres cotas. La primera de ellas será de cuarta mientras que las tres restantes serán de una categoría menor, tercera. La última es a más de 50 km de meta, por lo que los equipos de los velocistas llevarán la carrera desde entonces después del trabajo de los compañeros del líder. Es la última jornada antes del primer descanso.

Descanso (martes, 16 de julio)

Etapa 11. Llana – 167 km (miércoles, 17 de julio)

La antesala de los Pirineos servirá para que los velocistas se jueguen de nuevo el triunfo. Serán 167 kilómetros entre Alba y Tolouse con dos pequeñas cotas, de tercera y cuarta, estando la última a 90 kilómetros de meta. Para los favoritos, será el último día de respiro, tras lo ya acumulado de la carrerea, antes de entrar en una parte decisiva de este Tour.PUBLICIDAD

Etapa 12: Montaña – 209 km (jueves, 18 de julio)

Primera etapa pirenaica que debería establecer las primeras diferencias significativas entre los favoritos de la general. Serán unos durísimos 209 kilómetros con salida en Toulouse y llegada a Bagneres de Bigorre, otra de las localidades míticas del Tour de Francia. Los corredores afrontarán tres puertos, dos de ellos de 1ª categoría encadenados en el tramo final de la etapa: Peyresourde y Hourquette d’Ancizan. La llegada no será en alto y la victoria deberá resolverse en un vertiginoso descenso de 30 kilómetros.

Etapa 13: Contrarreloj individual – 27 km (viernes, 19 de julio)

Segunda y última prueba contra el crono en este Tour de Francia 2019, la única individual. La prueba es corta, con salida y llegada en Pau, y de un perfil quebrado, por lo que los escaladores no deberían perder excesivo tiempo con respecto a los grandes especialistas. Si bien la contrarreloj no será decisiva para determinar el ganador de la Grande Boucle, más de uno puede quedar descartado de la batalla final.

Etapa 14: Montaña – 117 km (sábado, 20 de julio)

Jornada muy corta, de tan sólo 117 kilómetros, con salida en Tarbes y llegada al temible Tourmalet. El primer gran coloso de montaña del Tour hace aparición para decidir una etapa en la que deberían ser protagonistas los ‘gallos’ de la general. Al haber poca distancia en el recorrido y llegar tras la jornada de contrarreloj, con menor desgaste, los grandes escaladores tendrán mucho que decir en el final en alto del Tourmalet.

Etapa 15: Montaña – 185 km (domingo, 21 de julio)

Etapa temible de alta montaña, con salida en Limoux y llegada a Foix Prat d’Albis. En el recorrido figuran 4 puertos repartidos en los 185 kilómetros de etapa: uno de 2ª categoría y tres de 1ª. Será el segundo final consecutivo en alto del Tour con la meta en Foix Prat d’Albis, una larga ascensión de 11,8 kilómetros al 6,9% de pendiente media. Las fuerzas empezarán a verse mermadas y al margen de la lucha entre los favoritos, podría ser un buen día para una fuga.

Descanso (lunes, 22 de julio)

Etapa 16: Llana – 177 km (martes, 23 de julio)

Una de las últimas oportunidades que tendrán los esprinters para hacerse con un triunfo de etapa. Jornada de perfil llano con salida y llegada en Nimes, que sólo presenta una dificultad montañosa de cuarta categoría a mitad de recorrido. Los favoritos deberán evitar caídas inoportunas a pocos días del final.

Etapa 17: Media montaña – 200 km (miércoles, 24 de julio)

Con el grandísimo desgaste acumulado de las dos semanas previas, los corredores afrontarán las últimas jornadas de montaña. Esta larga etapa, de 200 kilómetros con salida en Pont du Gard y llegada a Gap, cuenta con dos puertos: La Rochette de Buis (4ª categoría) y Col de la Sentinelle (3ª). Una vez coronado este último, la victoria se decidirá en un corto pero intenso descenso de 8,5 kilómetros que lleva hasta meta.

Etapa 18: Montaña – 208 km (jueves, 25 de julio)

Probablemente, la etapa reina de este Tour 2019. En 208 kilómetros, con salida en Embrun y llegada a Valloire, se ascenderán cuatro puertos, los tres últimos prácticamente encadenados y de la más alta exigencia: Col de Vars (9,3 km al 7,5%), el temible Col d’Izoard (14,1 km al 7,3%), que se corona a 2.360 metros, y el Col du Galibier (23 km al 5,1%). La llegada no será en alto y, como en jornadas anteriores, un descenso de casi 20 kilómetros decidirá el triunfo de etapa.

Etapa 19: Montaña – 126 km (viernes, 26 de julio)

Sin respiro ni tiempo para recuperar el terrible esfuerzo de la jornada anterior, los corredores deberán afrontar otro perfil de etapa cada vez más habitual en el ciclismo moderno: recorrido corto y muy intenso. El recorrido, de sólo 126 kilómetros con salida en Saint Jean de Maurienne y llegada a Tignes, consta de cinco puertos, dos de ellos brutales y que decidirán la etapa: Col de l’Iseran (12,9 km al 7,5%) y Montée de Tignes (7,4 km al 7%). Ambos están enlazados por un descenso de casi 30 kilómetros, por lo que la bajada también será clave.

Etapa 20: Montaña – 130 km (sábado, 27 de julio)

Etapa con la misma configuración que la anterior: mucha montaña concentrada en pocos kilómetros. Desde la salida en la localidad de Albertville se espera que comiencen las hostilidades en una jornada de únicamente 130 kilómetros. Se superarán tres puertos (un 1ª, un 2ª y un Hors Categorie) enlazados entre sí, prácticamente sin terreno llano de por medio: Cormet de Roselend (19,9 km al 6%), Cote de Longefoy (6,6 km al 6,5%) y el temible Val Thorens (33,4 km al 5,5%), que decidirá definitivamente el ganador de la presente edición de la Grande Boucle.

Etapa 21: Llana – 128 km (domingo, 28 de julio)

Con la general ya decidida, los corredores afrontarán la tradicional llegada a París, con el clásico circuito por los Campos Elíseos. La salida tendrá lugar en la localidad de Rambouillet y se repartirán los últimos puntos de la montaña con dos ascensiones de 4ª categoría al comienzo de la etapa. Ya en París, los esprinters serán quienes se jueguen el triunfo en la rapídisima meta situada en los Champs-Elysées.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.