CINE. Berlinale. ‘El tamaño de las cosas’ corto colombiano de Carlos Felipe Montoya triunfó en la categoría Generation Kplus.
Montoya, durante la ceremonia de premiación
Por lograr explorar múltiples perspectivas, el cortometraje colombiano El tamaño de las cosas, del director antioqueño Carlos Felipe Montoya, ganó el Premio Especial del Jurado Internacional en la categoría Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín, Berlinale, que finalizó el domingo.
La noticia se conoció el pasado sábado, cuando la Berlinale realizó su jornada de premiación, en la que el premio mayor, el Oso de Oro, se lo llevó la película ‘Synonymes’, del cineasta Nadav Lapid; mientras que el filme Gràce à Dieu, del francés François Ozon se llevó el Gran Premio del Jurado.
La producción de Montoya fue premiada por un jurado conformado por la directora indonesa Kamila Andini, la actriz australiano Tilda Cobham-Hervey y el director polaco Jerzy Moszkowicz
“Esta producción captura una visión indígena única del mundo y plantea muchas cuestiones filosóficas, mientras se relaciona con personas de todas las edades y experiencias. Es concisa, estéticamente fuerte y llena de sorpresas”, fue la conclusión del jurado para entregarle el premio al cortometraje de Montoya.
Como parte del premio, el cortometraje recibirá 2.500 euros por el Deutsches Kinderhilfswerk (Organización benéfica para niños de Alemania).
En la sección Generation Kplus, que cumple 42 años como ventana del género infantil y juvenil, participaron otros 32 proyectos de 22 como Países Bajos, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Noruega, entre otros.
El tamaño de las cosas tiene como protagonista a Diego, quien se encuentra una silla en medio del bosque y decide llevarla a su casa, donde no hay muebles. Pero su padre lo reprende por tomar lo ajeno.
El cortometraje se rodó cerca del embalse del Neusa, en Cundinamarca, donde viven sus dos protagonistas: Diego Estiven Delgado y su padre, José Anatolio Delgado, que se dedican a labores del campo.
Esta producción captura una visión indígena única del mundo y plantea muchas cuestiones filosóficas, mientras se relaciona con personas de todas las edades y experiencias
Diego Estiven Delgado vive en los bosques aledaños al embalse del Neusa, en Cundinamarca.
“La silla me atrae como objeto por su forma que moldea el vacío de la presencia humana. Ver una silla es como ver la humanidad que falta para completarla.Una silla me habla de lo humano”, le dijo el director a EL TIEMPO en una revista reciente.
Montoya ya había participado participa en la Berlinale en el 2015 con su película ‘Camino del agua’, que también hizo parte de la selección Generation. Ese mismo año, el antioqueño ganó el premio Santa Lucía a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Montaje en el Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts.
La Berlinale, que este domingo tuvo su clausura con el ‘Día del espectador’, también premió al filme argentino ‘Blue Boy’, de Manuel Abramovich, con el Oso de Plata al mejor cortometraje.
El jurado de la presente edición del festival estuvo presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, y tuvo al director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros.