Cine Europeo. Banderas, mejor actor y ‘La favorita’ de Lanthimos se llevan toda la gloria

El griego Yorgos Lanthimos acaparó este sábado la gloria de los Premios del Cine Europeo –una suerte de Oscars del viejo continente– al hacerse con los galardones a mejor película, mejor comedia y mejor director por la irreverente cinta La favorita , cuya protagonista obtuvo además el premio a mejor actriz.

Pedro Almodóvar se llevó una decepción como aspirante a la máxima distinción con Dolor y Gloria. Como le ocurrió en Cannes, el manchego tuvo en cambio la única aunque notable satisfacción de que el actor protagonista de su filme autobiográfico, Antonio Banderas , conquistara el premio a mejor actor.

La favorita , la gran triunfadora de la velada, recrea en clave satírica las intrigas políticas en torno a la primera soberana de Gran Bretaña en los albores del siglo XVIII, Ana Estuardo. La interpretación de Olivia Colman en el papel de la monarca le valió el galardón a mejor actriz del mismo modo que en septiembre le hizo merecedora de la Copa Volpi de la Mostra de Venecia.

Antonio Banderas, al recibir el premio
Antonio Banderas, al recibir el premio (POOL / Efe)

El barcelonés Salvador Simó se hizo con el galardón al mejor filme de animación por su aplaudida obra Buñuel en el laberinto de las tortugas . La película relata la aventura en que se convirtió el rodaje del célebre documental Tierra sin pan , con el que Buñuel dio un giro humanista a su obra. El relato subraya la amistad entre el cineasta aragonés y su gran amigo y activista anarquista Ramón Acín, que le financió el documental con un premio de lotería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *