Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, se convirtió este domingo en la primera mujer electa para alcalde de la Ciudad de México, en representación de MORENA, movimiento que lidera el veterano izquierdista hoy PRESIDENTE ELECTO: Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente en la alcaldía de AMLO (2000-2006), será la primera MANDATARIA de la megaurbe, luego de que en 2000 Rosario Robles fuera jefa de Gobierno interina. Tras una reforma legal, Ciudad de México dejó de ser un distrito; ahora es un estado de la federación y cuenta con gobernadora .

Sheinbaum romperá además con 21 años de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no perdía en la Ciudad de México desde 1997, cuando por primera vez los capitalinos eligieron a quien los gobierna. La candidata de Morena, al igual que López Obrador, militaron en el PRD hasta hace unos años.

(Reuters)

View image on Twitter

Claudia Sheinbaum

@Claudiashein

Gracias a todas y a todos.

¡GANAMOS! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza

Su carrera

Nacida en una familia judía e hija de científicos, Claudia Sheinbaum estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Ingeniería Energética y ha sido consultora de Naciones Unidas.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

En la UNAM fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), amplio movimiento que se levantó contra una serie de reformas dentro de la mayor universidad de México en 1986.

Del CEU surgieron líderes estudiantiles que después pasaron al terreno político para impulsar en 1989 la fundación del PRD. Entre ellos está Carlos Imaz, quien fue esposo de Sheinbaum de 1987 a 2016 y con quien tuvo una hija.

Su trayectoria política ha sido discreta y limitada a la capital. En 2000, el entonces alcalde López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente

(AFP)

Tras dejar su cargo en la alcaldía en 2006, a Sheinbaum se la veía poco. En 2012, López Obrador, que por segunda vez era candidato presidencial, la presentó como su potencial ministra de Medio Ambiente.

En 2014, abandona el PRD y se suma a Morena, recién fundado por López Obrador. Al año siguiente, gana el gobierno de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran la capital.

En agosto de 2017 es designada candidata de Morena a Ciudad de México.