COLOMBIA 0 – 3 URUGUAY. “El rey Arturo” Vidal ( Chile), bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda derrota: 2-0 a Perú. Brasil le ganó a Veenzuela 1-0

El combinado que dirige el portugués Carlos Queiroz estuvo colmado de errores y perdió 3-0 por la tercera jornada de la eliminatoria mundialista camino a Catar 2022.

Sí, los toques de cinco metros son importantísimos en el fútbol. Nada de intrascendentes. En muchas ocasiones se dicen que no sirven para nada, que poco aportan. Pero el juego es eso: hilar esos toques para mover a los rivales, así se encuentran los espacios y se puede avanzar hacia el arco contrario. Esos pases, de ejecutarlos mal, además, pueden significar un gol en contra. Le pasó este viernes a la selección de Colombia.

En el quinto minuto de partido, Yerry Mina le realizó un mal pase a Jefferson Lerma, cuyo estiramiento de la pierna derecha no le alcanzó para hacerse con la pelota, que fue recuperada por Nahitan Nandez, quien tocó para un Édison Cavani que definió a lo Romario, de puntín, y abrió el marcador a favor de Uruguay en el estadio Metropolitano.

Los charrúas hicieron el juego que les convenía. No dejaron que Colombia se adueñara de la pelota: los de Queiroz la perdían muy rápido y apenas se acercaban con tiros de media distancia sin peligro para el arquero Martín Campaña. Sin embargo, el técnico portugués reaccionó y sacó a Wílmar Barrios, que también había entregado mal el balón en varias ocasiones. Con el ingreso de Luis Díaz se abolió el 4-3-3 y se pasó a un 4-2-3-1, con Lerma (hoy, a diferencia de ante Venezuela y Chile, errático) y Matheus Uribe en el eje de la mitad de la cancha, James detrás de Duván, donde más le gusta jugar, y Muriel y el exJúnior por los costados.

Desde entonces, los balones a las espaldas de los mediocampistas uruguayos comenzaron a generarles mayores problemas a los charrúas. James se involucró más en el juego, Díaz se hizo importante por izquierda y a Duván se le vio más cómodo. Hasta cabeceó una pelota en el área a la que no pudo llegar Yerry Mina para igualar el compromiso. Luis Fernando Muriel, figura en otros encuentros, hoy fue el más tímido en la ofensiva colombiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-127.png

En el segundo tiempo los errores colombianos, alrededor de los toques cortos, no cesaron. En una falta a favor de Colombia en la mitad de la cancha, James cobró en corto y, después, sin tener respaldo en sus espaldas, intentó gambetear a Rodrigo Betancur, quien recuperó la pelota y se la dio a Luis Suárez. El delantero del Atlético de Madrid la devolvió y, cuando Betancur buscaba de nuevo el balón, Jeison Murillo fue a apretarlo, el uruguayo cayó en el área y el árbitro decretó penalti. Suárez convirtió el segundo. Fernando Rapallini ni siquiera observó la discutida jugada en el cada vez más polémico VAR.

En Colombia ingresaron Alfredo Morelos y Edwin Cardona, en lugar de Muriel y Uribe, respectivamente. Hubo algunos acercamientos al área rival, pero los caminos al gol no se encontraron y, por el contrario, se dejaron espacios en la mitad de la cancha, que fueron aprovechados por Uruguay. Darwin Núñez, de media distancia, decretó el 3-0.

La selección de Colombia no demostró este viernes en el césped del Metropolitano el buen juego que ha tenido en otros partidos y sus propios errores le costaron puntos valiosos en condición de local, que ahora deberá intentar recuperar el próximo martes (4:00 p.m., Gol Caracol) en Quito ante Ecuador, y sin Yerry Mina en la defensa, pues se fue expulsado en los instantes finales. A seguir buscando alternativas.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Jeison Murillo, Johan Mojica; Matheus Uribe, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

Director técnico: Carlos Queiroz.

Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Lucas Torreira, Nahitan Nandez, Rodrigo Betancur, Nicolás de la Cruz; Luis Suárez y Édison Cavani.

Director técnico: Óscar W. Tabáre

Este Martes 17 Colombia visita en Quito a la selección del Ecuador

Chile 2- Perú 0

BRASIL 1 – VENEZUELA 0

Sin aires de superioridad, ni mucho menos grandes exhibiciones de fútbol, Brasil logró vencer 1-0 a una aguerrida Vinotinto en Sao Paulo, por la tercera fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a Qatar 2022.

Los dirigidos por José Peseiro plantearon una sólida defensa que mantuvo a raya a Brasil hasta el minuto 67, cuando Roberto Firmino emboscó un centro de Renan Lodi dentro del área chica y colgó el 1-0.

Nunca hubo realmente un ataque vinotinto. El plan era defender hasta sellar el 0-0, pero al mínimo descuido Firmino acabó con esa estrategia.

El resultado deja a la canarinha sola en el liderato de la tabla con nueve puntos.

Brasil defenderá su liderato el martes contra Uruguay en Montevideo, Venezuela regresará al Olímpico para recibir a Chile.
 

Tabla de posiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *