COLOMBIA. 79% desaprueba gestión de Duque. De 18 a 24 años: llega al 94%
Previo a un año electoral y en medio del estallido social más extenso en el tiempo de la historia reciente, un sondeo indica que los colombianos no confían en las instituciones del Estado y mucho menos en la gestión del actual presidente Iván Duque, quien llegó a las cifras más bajas de aprobación.
Así lo determinó una medición de opinión realizada por Datexco y la W Radio en la nueva encuesta Pulso País, para la cual se consultaron 900 ciudadanos mayores de edad en diferentes ciudades, municipios cabecera y municipios medianos en el país.
De acuerdo con ese estudio, el 79% desaprueba la manera como el presidente Iván Duque está manejando el país y solo un 16% de la población encuestada lo apoya. La misma afectación se presentó en su imagen, con un 74% desfavorable y un 20% a favor en cuanto a la percepción de la opinión pública sobre el mandatario.
En los registros de la encuestadora Datexco, esas son las cifras más bajas de desaprobación y desfavorabilidad del presidente Duque a lo largo de su mandato. Son casi 8 puntos más que el peor momento registrado hasta ahora en ese aspecto, el cual se presentó a finales de 2019 e inicios de 2020. En la última mitad del año pasado, el mandatario creció en apoyo, tanto en esa como otras mediciones, pero volvió a descender desde enero de 2021.
En ninguno de los grupos poblacionales el presidente Iván Duque tiene una buena percepción. Aunque su desfavorabilidad se reduce al 71% en los mayores de 54 años, aumenta a medida que los encuestados son más jóvenes, lo mismo ocurre con su imagen desfavorable.
Entre personas de 35 a 44 años llega al 80%, superando los niveles generales, de 25 a 34 años alcanza el 87% y entre los más jóvenes de los encuestados, de 18 a 24 años de edad, el registro llega al 93% de imagen desfavorable y 94% de desparobación.
Discriminado por niveles socioeconómicos, en los niveles bajo y medio la desaprobación se ubica entre el 81 y 82 por ciento, mientras que alcanza paridad en el 48% de aprobación y desaprobación en el nivel socioeconómico alto.
Esa percepción de desaprobación de los ciudadanos encuestados se extiende al manejo que el presidente realiza frente a los principales temas de interés en el país, por ejemplo en su bandera de seguridad tampoco logra una buena gestión para la opinión.
Entre el 79 y el 80 por ciento de los encuestados rechazó el manejo que el presidente Iván Duque ha dado a la Seguridad Nacional, tanto en temas de guerrilla como paramilitarismo, y el 71% no confía en el enfoque del mandatario sobre las Fuerzas Armadas.
El expresidente Álvaro Uribe se encuentra en su peor momento con respecto a su imagen frente a los colombianos con un 73 % de desaprobación, siendo enero el mes que le sigue con un 63 %. Desde que inició el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018, la desfavorabilidad de Uribe ha tenido variaciones significativas pasando de 53 % a la cifra actual. Además, la última vez que su favorabilidad superó a la imagen negativa fue en agosto de 2017. Su hijo Tomás Uribe y a quien varios gremios quieren como candidato, tiene una desfavorabilidad del 74 %.
En cuanto a la economía, el 82% desaprueba el manejo y el 85% desconfía de la forma cómo se han manejado los impuestos. Así mismo, el 82% cree que no va bien el manejo del desempleo. Cabe recordar que el detonante del Paro Nacional fue la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional a mediados del mes de abril.
Una situación similar se presenta, de acuerdo con la encuesta, en temas como salud, educación, medio ambiente, corrupción, agricultura, política exterior, migración venezolana, en los cuales se presenta una desaprobación superior al 70%.
Con estas cifras, el presidente Iván Duque es el más impopular en décadas, pues desde que llegó al 73% de desfavorabilidad ya había superado a exmandatarios como Juan Manuel Santos, su antecesor que salió con poco más del 50% de desaprobación, Álvaro Uribe que fue permanentemente popular o Andrés Pastrana que tuvo también poco más del 52% de las mediciones en contra, de acuerdo a históricos de la encuestadora Gallup.
La nueva encuesta Pulso País de la firma Datexco, realizada entre el 4 y el 17 de junio de 2021, midió de nuevo la opinión de los colombianos respecto a la imagen y aprobación del Gobierno de Colombia, pero también consultó por la imagen de los alcaldes en las principales ciudades del país enmarcada en la coyuntura del paro nacional que no había sido medida hasta ahora.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con una imagen desfavorable del 73% y su imagen favorable es de 21%.
En el tercer capítulo de la encuesta, los colombianos encuestados opinaron frente a la gestión del gabinete ministerial. En la medición, distribuída en una escala de 1 a 5, donde 1 es la calificación más baja y 5 la más alta, llama la atención que ningún funcionario supera los tres puntos.
La calificación más baja es la de Marta Lucía Ramírez en su calidad de canciller, con 2,1 puntos.
Así mismo, la encuesta destaca que un gran número deentidades e instituciones del país se “raja” en su índice de aprobación: Policía Nacional, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Defensoría del Pueblo (se raja por primera vez), Congreso de la República, partidos políticos, grupos sindicales, Banco de la República, medios de comunicación, empresariado y ELN.
Entre los personajes de la actualidad nacional que se “rajan” se encuentran: Álvaro Uribe, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Germán Vargas Lleras, Alejandro Gaviria, Tomás Uribe, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Paola Holguín, Rafael Nieto, Rodolfo Hernández, Miguel Ceballos y Juan Fernando Cristo.
Datexco consultó puntualmente por la imagen de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
De este modo, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tiene una imagen positiva del 62% y una negativa del 33%, mejorando respecto a la medición enero. Su aprobación es del 56%.
Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tiene una imagen favorable del 56% por una negativa del 34%, pero deteriorándose en cada medición que hace Datexco desde que obtuvo un máximo del 84%. Su aprobación es del 51%.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, tiene una imagen desfavorable del 70% por una favorable del 23%, siendo el de peor resultado en la encuesta. Su aprobación es del 18%.
Por último, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, es el mandatario con mayor favorabilidad al obtener un 73% por una desfavorabilidad del 23%. Su aprobación asciende al 74%.
Para conocer la encuesta completa puede consultar el siguiente enlace.
La ficha técnica de la muestra es la siguiente:
—