COLOMBIA. Aguacates santandereanos, especialmente los “chucureños”: los más deseados

En San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y municipios vecinos, se cultiva el aguacate en los cacaotales. En ellos se produce en primera línea el cacao, sin descuidar el aguacate y el café. Son conocidos en el departamento como grandes agricultores de estos productos.

Imagen relacionada

En San Vicente de Chucurí se producen mil 500 toneladas de aguacate al año. El aguacate criollo y se cosecha hacia la Semana Santa, las otras variedades se recolectan en los meses posteriores. “Es importante la cosecha en febrero, marzo y abril y la segunda temporada en octubre y noviembre”.

Las veredas que cultivan este fruto son denominadas ‘el cordón aguacatero de Colombia’.

Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Cosechar diferentes productos en el mismo territorio es provechoso para los campesinos, para la economía y para el árbol que crece al lado del cacao. Son cerca de 3 mil familias dedicadas a esta producción combinada.

Leonardo Enciso Pinilla dice: “yo como aguacate todos los días, al desayuno, en el almuerzo y a la comida”

El jugo del aguacate con panela tiene características afrodisíacas o simplemente comerlo con la panela rayada es muy bueno.

Y la pepa del aguacate está en sus procesos de industrialización.

Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Un cultivo para estudiar

La investigadora Claudia Holguín del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, asegura que Santander es la zona donde más se siembran aguacates antillanos o criollos. En otras regiones del país se da auge al Hass, que es más pequeño y para consumo personal. El aguacate Hass madura lentamente y su cáscara es resistente, por eso los criollos aún siguen en investigación, debido a que son aguacates de difícil exportación por su rápida maduración.

Foto: Cortesía Gobernación de Santander

En Bucaramanga, es muy común ver desde las 10 de la mañana a los vendedores de aguacates en sus carritos, paseando por los diferentes barrios de la ciudad mientras los ofrecen con un parlante o a todo pulmón. Siempre hay personas que salen de sus oficinas o lugares de trabajo para comprar los anhelados aguacates para el almuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.