COLOMBIA. Bogotá. La masacre de los sastres el 16 de marzo de 1919
En ese marzo, una huelga protagonizada por sastres bogotanos
contra el Gobierno de Marco Fidel Suárez, porque el Ministerio de Guerra iba a comprar uniformes militares para el Ejército, que se usarían en la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1919, ya que no era posible que se importaran, si se podían producir en Colombia
dejó: 20 muertos, 18 heridos y 300 detenidos, apunta Fabio Zambrano, historiador y profesor de historia de la Universidad Nacional.
En medio de la pobreza y la falta de trabajo, los sastres y artesanos consideraron que esos uniformes deberían hacerse en el país y organizaron una marcha para el 16 de marzo con el fin de hablar con el Presidente.
El Gobierno dio marcha atrás a la decisión de comprar uniformes en E.U. un día antes de la marcha, pero la información no llegó al pueblo y se juntaron unos 4.000 manifestantes en la plaza de Bolívar.
Los manifestantes se dirigieron al Palacio Presidencial donde exigieron la presencia del presidente en uno de los balcones.
Suárez salió y les leyó la contestación a las peticiones formuladas. Pero llovía a cántaros y los obreros gritaban, por eso no logró hacerse oír
Hizo entrar, entonces, a los organizadores a los salones de Palacio para explicarles que el decreto había sido derogado y que ya no había motivo de protesta.
Sólo que la multitud empezó a gritar consignas en contra del gobierno y vivas al partido liberal y al partido socialista, se enardecieron los ánimos y los organizadores ya no pudieron controlar a los manifestantes, que empezaron a tirar piedras y otros artefactos rompieron vidrios del Palacio de la Carrera, hoy Casa de Nariño.
La Guardia Presidencial disparó. Fueron masacrados los humildes sastres