Colombia. Descubren dos nuevas especies de orquídeas

Estas especies, que son nuevas para la ciencia, fueron halladas en el Parque Nacional Natural Puracé. Sus nombres son un homenaje al pueblo indígena Kokonuko y a los páramos.Estas especies, que son nuevas para la ciencia fueron halladas en el Parque Nacional Natural Puracé.

Sus nombres Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko) son un homenaje a los páramos donde nace el río Cauca y al pueblo indígena Kokonuko que, como dice Parques Nacionales Naturales (PNN) en un comunicado, es el protector de las selvas altoandinas. 

“Los nombres científicos no solo hacen honor a este pueblo indígena, sino también a su cosmovisión, pues Kokonuko significa ‘gente de montaña’ tal como lo son las comunidades de este pueblo que veneran como sitio ancestral la cadena volcánica Kokonukos, la cual comprende 15 centros eruptivos”, explica PNN en el boletín.

“Jucas”, por su parte, “se refiere a la energía ancestral del mundo subterráneo, en donde domina el agua como líquido sagrado; a las plantas nativas, a los animales y a los espíritus de la naturaleza, incluyendo a los que causan el ‘mal viento’”.

La orquídea "Lepanthes kokonuko".
La orquídea “Lepanthes kokonuko”. / Parques Nacionales Naturales

“Detrás del descubrimiento de estas dos especies de orquídeas y de su denominación científica está el equipo de guardaparques del PNN Puracé, que realiza acciones permanentes para caracterizar la base natural del área protegida en respuesta de una de las metas del plan de manejo”, asegura en otro apartado.

El equipo que hizo el hallazgo, en este caso, tuvo el apoyo de Juan Sebastián Moreno, especialista de orquídeas del Grupo de investigación Schultes de la Fundación Ecotonos. Tras observar algunos registros fotográficos intuyó que podría tratarse de nuevas especies.

Luego de visitar la región y analizar los ejemplares en el laboratorio, confirmaron que era un nuevo descubrimiento para la ciencia. El artículo en el que lo anuncian fue publicado en la revista Lankesteriana, de la Universidad de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *