Colombia. Jesús Santrich, exnegociador de las FARC asumió como congresista
La posesión de Santrich la hizo el vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, quien le tomó el juramento como congresista en su oficina y el santandereano Jorge Humberto Mantilla, secretario General de la Cámara de Representantes
El exlíder guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, se posesionó este martes como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.
Santrich fue electo para ese cargo, por el departamento del Atlántico, en los comicios del 11 de marzo de 2018, pero no pudo asumirlo en julio del año pasado, cuando correspondía, debido a que se encontraba detenido desde abril.
Saludamos la posesión de @JSantrich_FARC como Representante @CamaraColombia, muestra de su compromiso con la paz y la lucha por la implementación del acuerdo. ¡Bienvenido! #FelizMartes419:07 – 11 jun. 2019 · Bogotá, D.C., Colombia: Carlos A Lozada, Senador por el partido FARC
“Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país”, dijo Santrich a la prensa, tras su juramentación.
Proceso judicial
La posesión de Santrich se da luego que el pasado 30 de mayo quedara en libertad, por orden emitida un día antes por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
El exguerrillero estuvo detenido desde el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El 15 de mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC para procesar a los actores del conflicto armado,consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo cual solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición que había hecho EE.UU.