Embajador ruso: “Asunto creado de la nada, por una declaración parlamentaria “dirigida a los colegas del mundo”, en la que ni siquiera se nombró a Colombia”
El diplomático aclaró que la misiva no estaba dirigida al Gobierno de Iván Duque, sino que se trató de una declaración parlamentaria “dirigida a los colegas del mundo”, en la que ni siquiera se nombró a Colombia.
Koshkin reiteró que en la misiva “se llama a los países a evitar cualquier injerencia externa en los asuntos internos”, advierte que el uso ilegítimo de la fuerza militar, por parte de terceros países “que respaldan a la oposición” venezolana, será interpretado por el Parlamento ruso “como un acto de agresión contra el Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, y apuesta por el diálogo como una vía para la resolución pacífica de conflictos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón confirmó que recibió un texto del embajador ruso en el país, Serguéi Koshkin, con fecha del 29 de marzo, en la cual habla de las reservas que tiene la Federación Rusa sobre la participación colombiana en la delicada situación en el país vecino.
En uno de los apartes de la carta, traducida en tres páginas al español, se aprecia cómo Rusia considera que la intervención de Colombia en un conflicto militar será considerado como un “acto de agresión”, en caso de que los Estados Unidos acepten la escalada militar contra Maduro.
“El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, decía el texto.
Aunque el presidente de la Cámara pidió la verificación de autenticidad de la carta, afirmó que es una declaración muy grave y que solo el Congreso tiene la facultad de decidir si el país participa o no en una guerra: “Es una advertencia al Congreso, porque finalmente somos nosotros los que permitimos al Gobierno si se hace o no algún tipo de intervención militar en territorio extranjero. Claramente es una amenaza directa al Estado de Colombia, por eso estamos confirmando por qué nos llegó de forma directa al Capitolio y no a través de los canales diplomáticos”.
El texto es una declaración formal del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal, aprobado el 27 de febrero, en la cual ratifican el apoyo del gobierno de Vladimir Putin a Maduro, quien rompió relaciones con Colombia desde el 23 de febrero, cerrando todos los puntos fronterizos.
Reacción de Caracas
Luego de divulgarse el comunicado del canciller Holmes Trujillo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó para tildar las declaraciones de Bogotá como “una broma de mal gusto” y asegurar que la amenaza a la paz regional proviene de la industria del narcotráfico en Colombia y la cooperación militar “con el país más guerrerista e intervencionista del mundo”, en clara alusión a EE.UU.
“Vaya manera de hilar falsos conceptos y con que poca autoridad moral lo hacen. Afirmar que se han apegado al Derecho Internacional y a la Constitución venezolana debe ser una broma de mal gusto”, dijo Arreaza.
Jorge Arreaza M✔@jaarreaza
Vaya manera de hilar falsos conceptos y con que poca autoridad moral lo hacen. Afirmar que se han apegado al Derecho Internacional y a la Constitución venezolana debe ser una broma de mal gusto de @CarlosHolmesTru. Negar sus constantes agresiones contra Venezuela, es un descaro