Comisión de Paz analizó informe ‘Líderes Desprotegidos’, presentado por Human Rights Watch

El documento explica las dinámicas de violencia y contextos que influyen en asesinatos de defensores de derechos humanos en las subregiones.

El debate analítico, contó con la participación de José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas, además de los senadores de la Comisión de Paz, y puso en discusión el informe “Líderes Desprotegidos y Comunidades Indefensas”.

Dicho informe de Human Rights Watch, da cuenta de la situación que se vive en Colombia con relación al asesinato de defensores de derechos humanos en zonas remotas del país.

El copresidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, agradeció la presencia de Vivanco, así como el tiempo que le dedica a la defensa de la vida y de los derechos humanos en el mundo y en América Latina.

El Informe

Posteriormente, José Miguel Vivanco hizo un resumen del informe que “analiza cada una de las políticas del gobierno para prevenir y abordar los asesinatos de defensores de derechos humanos, así como las falencias en su implementación”.

Y también “documenta asesinatos de defensores de derechos humanos en seis de las zonas del país más afectadas por estos crímenes: Norte del Cauca; Catatumbo, en Norte de Santander; Pacífico Sur, en Nariño; Bajo Cauca, en Antioquia; Alto y Bajo Caguán, en Caquetá; y el Piedemonte de Arauca. El informe explica las dinámicas de violencia y los contextos que influyen en los asesinatos de defensores de derechos humanos en estas subregiones”.

En su presentación, Vivanco dio a conocer cifras presentadas por Naciones Unidas “desde 2016 han sido asesinados más de 421 líderes sociales, defensores de DD. HH. y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en ese mismo periodo han sido asesinadas 700 personas”.

Y consideró que se debe hacer una reforma al Código Procesal Penal para lograr que los autores materiales que quieran preacuerdo lo consigan, con la condición de colaborar con la justicia e identificado a los determinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *