El Estado condenado por delitos cometidos, en el gobierno de Alvaro URIBE, contra Yidis Medina

El Tribunal de Cundinamarca ordenó el pago de dinero y que se haga acto de desagravio.

Yidis Medina

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al DAS y a la Unidad de Análisis financiero (Uiaf) por los seguimientos ilegales a la excongresista Yidis Medina.

“El estado Colombiano a través de la Judicatura, reconoció que desde la Presidencia de la República, el DAS y la UIAF se desplegaron actividades de inteligencia y contrainteligencia, que buscaron desprestigiar a Yidis Medina y su familia, que buscaron desprestigiarla” señaló el abogado Rommer Salazar, que representa a la excongresista.

Añadió que “se le da la razón a la exparlamentaria en el contenido de sus denuncias sobre los montajes que se orquestaron en su contra”.

El Tribunal se pronunció sobre los seguimientos realizados a Medina y la investigación por el delito del secuestro por el que fue procesada y luego absuelta.

En el fallo los magistrados señalan que el Das “incurrió en flagrante infracción de las normas constitucionales y legales propias de la naturaleza de la entidad” para “recolectar información que desacreditara a la demandante”.

Igualmente se lee en el fallo: “con la recolección de información de inteligencia y las actividades de desprestigio se vulneraron los derechos fundamentales a la intimidad, buen nombre y honra de la demandante Yidis Medina Padilla, particularmente, el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, ejerció acciones de difamación, exponiendo información negativa de la demandante para afectar su buen nombre a través de panfletos publicados a nivel nacional, con lo cual se pretendió distorsionar el concepto público e imagen de ella”. 

Además de pagar una importante suma de dinero a Medina y su familia, el Tribunal ordena que se realice en un lapso máximo de 30 días un acto de desagravio en el que se pidan excusas a la excongresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.