Contratación que debe pasar a la historia
La prestación de servicios, uno de los contratos más utilizados desde las entidades públicas, podría estar por eliminarse. El asunto ya había sido abordado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y este jueves el presidente Gustavo Petro afirmó que esa manera de vinculación “debe pasar a la historia”.
Es muy probable que esa eliminación esté contenida en la reforma laboral que se espera el gobierno radique en los próximos meses.
“En el mundo formal creemos que debemos lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, en el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral mentirosa, debe pasar a la historia. Debemos volver a relaciones laborales pactadas”, mencionó el presidente durante el primer foro sobre ‘Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica’ realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Bogotá.
En semanas pasadas, la ministra Ramírez calificó a esa modalidad de contratación como “una forma de neoesclavitud consecuencia de tantos gobiernos de derecha antiobrera”.
César Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública en Colombia, afirmó que son más de 910.000 los contratos por prestación de servicios actualmente en el Estado, el mayor empleador de trabajadores por esta modalidad. El funcionario dijo que espera que el próximo año haya un avance en el remplazo de contratos.
Entre los peros de quienes critican la prestación de servicios están las extralimitaciones de los contratantes.
Por ejemplo, en este tipo de contrato no está contemplado horario de entrada o salida ni la subordinación, sin embargo, estas condiciones sí se imponen en muchos de los casos. También, los contratistas no tienen derecho a vacaciones, y su pensión y seguro médico van por su propia cuenta.
Además de la eliminación de esa modalidad de contratación en la reforma laboral, los contratistas podrían tener otras salidas para mejorar sus condiciones.
PAÍSContratistas por prestación de servicios: los proyectos que podrían mejorar sus condiciones
En el Congreso de la República están cursando los proyectos de ley 113 de 2022 -con el apoyo del Pacto Histórico y la Alianza Verde- el cual plantea equiparación de los salarios que reciben los servidores públicos de planta con los de los contratistas, incluyendo 12 días de descanso por cada año de servicio.
En la misma línea, el proyecto 116 de 2002, con aval de la bancada de gobierno, el Centro Democrático y el Cambio Radical, propone que los contratistas tengan 5 por ciento del total de los días que dure el contrato por prestación de servicios y además una afiliación a caja de compensación y ARL.