Corte Constitucional eligió a Antonio José Lizarazo Ocampo como presidente y a Cristina Pardo como vicepresidenta.

Antonio José Lizarazo Ocampo, exgobernador de norte de Santander, fue elegido como nuevo presidente de la Corte Constitucional. /Foto: Archivo

Antonio José Lizarazo Ocampo, exgobernador de norte de Santander, fue elegido como nuevo presidente de la Corte Constitucional, entidad en la que se venía desempeñando como vicepresidente para el periodo 2020-2021.

El cucuteño, que permanece en la Corte desde hace 4 años, es abogado de la Universidad Libre, especialista en Ciencia Política y Administrativa y magíster en Derecho Administrativo. Tiene una experiencia de más de 35 en el ejercicio del derecho.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y académico. Fue secretario de Gobierno de Cúcuta (1981), concejal (1983), diputado de Norte de Santander (1984), magistrado auxiliar del Consejo de Estado (1988), gobernador de Norte de Santander (1990 a 1992), viceministro de Educación (1993), magistrado del Consejo Nacional Electoral (2002-2006) y conjuez del Consejo de Estado (2009). En el CNE, Lizarazo llegó a ser su presidente.

También ha sido asesor y consultor en temas de derecho administrativo y electoral, y se destaca su paso por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD e IDEA Internacional.

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral y, así mismo, como conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.

En 2013 fue invitado por el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, para que los asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la ya desaparecida guerrilla.

Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado y superar en votación a Rodolfo Arango y Martha Paz.

En el año 2019 el nuevo presidente de la Corte fue protagonista, toda vez que la Sala Plena del alto tribunal le delegó la ponencia del fallo que tumbó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El magistrado cucuteño también estudió la constitucionalidad de esa misma norma aprobada por el Congreso y fue el encargado de darle vía libre.

La despenalización del aborto y el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra serán algunos de los primeros temas que deberá resolver la Corte en el periodo de Lizarazo, que asumirá su nuevo cargo el 12 de febrero próximo.

Resultado de imagen para magistrada Cristina Pardo

Esta bogotana es abogada de la Universidad del Rosario, donde llego a ser Colegial Mayor, una las mayores distinciones que otorga esa universidad a sus alumnos. Pardo Schlesinger fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional entre 1996 y 2010, en los despachos de Vladimiro Naranjo Mesa, Marco Gerardo Monroy y Jorge Ignacio Pretelt.

En 2000, Pardo fue designada temporalmente como magistrada de la Corte Constitucional por la sala plena de ese Tribunal. Ocupó ese puesto durante cuatro meses, mientras se nombraba a un nuevo magistrado en propiedad.

Precisamente, el entonces presidente Andrés Pastrana la ternó, junto con Manuel José Cepeda y Álvaro Tirado Mejía, para reemplazar a Eduardo Cifuentes como magistrado de la Corte Constitucional. Aunque parecía que Pardo tenía buenas opciones y que Cepeda estaba en mala posición porque había apoyado un referendo que buscaba revocar al Congreso, finalmente el Senado lo eligió en una cerrada votación con Tirado. Pardo quedó tercera.

Y en 2007, Pardo formó parte de una terna de línea conservadora enviada por el expresidente Álvaro Uribe al Congreso para la Corte Constitucional. Sus compañeros de terna fueron la exprocuradora delegada para la adolescencia, la familia y la infancia, Ilva Myriam Hoyos y el actual magistrado Mauricio González Cuervo. Pardo y Hoyos renunciaron a la terna porque consideraron que era una ‘terna de uno’.

Ha sido directora del área de derecho constitucional y directora de la especialización en derecho constitucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, donde fue catedrática por 10 años. Igualmente fue profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana en 1997. Como abogada ha trabajado principalmente en derecho público. Es conocida por ser una jurista de muy alto nivel y de ideas conservadoras. Sin embargo, también ha sido defensora de las reformas del acuerdo de paz y la agenda social que impulsó el gobierno de Juan Manuel Santos.

En 2010, Juan Manuel Santos la nombró Secretaria Jurídica de la Presidencia. Dentro de sus responsabilidades estaba hacer examenes previos y conceptuar sobre los proyectos de ley que fueran para sanción presidencial. Además, era una de los funcionarias claves en las relaciones entre el gobierno Santos y las altas cortes.

En 2014 busco ser candidata ante la Corte Suprema para ser ternada de nuevo a la Corte, y no fue elegida.

Renunció en febrero de 2017 para aspirar a ser magistrada de la Corte Constitucional, y fue ternada por Juan Manuel Santos. El Presidente la incluyó en la terna para reemplazar a Jorge Pretelt junto con las académicas Natalia Ángel e Isabel Cristina Jaramillo. En mayo de 2017 fue electa para un periodo de 8 años, con el apoyo de los consevadores, el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *