COVID-19 Presidente Iván Duque asegura que el aislamiento selectivo se extiende durante todo el mes de octubre.

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque informó que la etapa de aislamiento selectivo, que arrancó a inicios de septiembre, se extenderá por todo el mes de octubre. 

El decreto 1168 establecía que, inicialmente, esta nueva fase iría desde el 1 de septiembre de 2020 hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de octubre de 2020. 

“Se mantienen las mismas reglas que hasta ahora hemos llevado en este mes de septiembre para el mes de octubre con un énfasis en prevenir las aglomeraciones. Eso depende de nosotros al cumplir el distanciamiento individual responsable”, aseguró el mandatario.

Siendo esto así, es importante que tenga en cuenta que en la extensión de esta fase todas las actividades deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud (incluido en el espacio público) y las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional para evitar la propagación del coronavirus.

En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

¿Seguirá el teletrabajo? Según el decreto 1168, durante la etapa del aislamiento selectivo “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

En el caso de los vuelos internacionales es necesario que tenga en cuenta que desde el 19 de septiembre arrancó la reactivación y los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) y el Rafael Nuñez, de Cartagena, ya operan de nuevo. 

Desde esa fecha hay destinos que los colombianos pueden visitar: Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Tenga en cuenta que en algunos de estos países exigen prueba de covid-19. 

(¿Tiene dudas sobre los protocolos de vuelos al exterior? En esta nota resolvemos sus preguntas)

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, por su parte, hizo énfasis en que la pandemia no ha acabado y que por eso depende del compromiso ciudadano evitar que aumenten los contagios por coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes, en las últimas 24 horas, se diagnosticaron 5.147 pacientes nuevos con el virus, luego de que se practicaron 31.258 pruebas.

“Venimos en una disminución importante y constante de casos y de fallecimientos en el país (..) Esto se configura en el país como un descenso lento y progresivo, pero hay ciudades como Bogotá y Medellín que están estáticas. A su vez hay municipios que nos preocupan por sus picos”, aseguró Moscoso. 

Piedecuesta, Floridablanca, Envigado, Bello, Apartadó y Cali presentan un aumento en sus casos que, según el funcionario, no se han generado en las aperturas sino en situaciones que generan aglomeraciones. 

(Puede ver también: Hora de una lucha más inteligente contra el covid-19)

Por otro lado, en la transmisión el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la elección de Colombia en la presidencia del consejo directivo de la Organización Panamericana de Salud.

La representación del país estará a cargo de Ruiz durante las sesiones virtuales que se llevarán a cabo entre este 28 y 29 de septiembre.

“Hoy nos reunimos 40 ministros de la región del continente americano para revisar lo que debe ser el proceso de desarrollo para la atención del covid-19. Respecto a las finanzas de la OMS tuvimos buenas noticias, como por ejemplo el apalancamiento de 200 millones de capital de trabajo que tiene el fondo de vacunas”, afirmó el ministro. Ruiz aseguró que este martes se discutirá cómo será el acceso de los países de la región a la vacuna de la covid-19. 

“Es la primera vez que Colombia preside este importante directorio en casi 20 años. La elección ha sido un reconocimiento a la gestión que se ha adelantado en el país para manejar la pandemia del covid-19 y a la estrategia que diseñó el ministerio de Salud”, puntualizó el presidente Duque.

AISLAMIENTO SELECTIVO

Hay que señalar que lo clave de esta nueva fase es que en todas las actividades deberán cumplirse los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud (incluido en el espacio público) y las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional para evitar la propagación del coronavirus. 

En primera instancia, en los municipios de alta afectación del coronavirus, como es el caso de Bogotá, los alcaldes, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia.

Por su parte, en los municipios sin afectación, de baja afectación y moderada afectación del coronavirus no se podrán realizar aislamientos selectivos de actividades, áreas o zonas.

“En todo caso, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del covid-19, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad”.

Eso sí, los alcaldes de los municipios sin afectación, de baja afectación y de moderada afectación podrán realizar aislamiento selectivo de hogares con personas con casos positivos en estudio o con sintomatología.Restricciones para salir:

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y para la realización de ferias empresariales, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades. La autorización que imparta el Ministerio del Interior requerirá del previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los alcaldes podrán solicitar autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas

¿Qué pasa si aumentan los casos de covid-19?

El decreto advierte que cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el coronavirus y las actividades que estarán permitidas para el municipio, con lo cual se ordenará el cierre de las actividades o casos respectivos por parte del Ministerio del Interior a la entidad territorial.

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, que inicialmente está hasta el 30 de noviembre, “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”, advierte el documento.¿Se puede viajar por carretera en el país?

Sí, están permitidos los viajes por carretera a todos los lugares del país, sin restricción (cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y sin tener covid-19 o síntomas).En cuanto al transporte intermunicipal, también está permitido. Sin embargo, en los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.¿Qué pasa con las fronteras terrestres?

Los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela seguirán cerrados hasta el 1.° de octubre de 2020.

Aunque hay algunas excepciones del cierre de frontera, que son: 

1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera
coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Sin embargo, el decreto estipula que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá levantar el cierre de los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera de que trata este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *