Darío Monsalve, arzobispo de Cali recibe mensaje de respaldo desde el Vaticano

Él es monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y amigo ...

“La palabra de un obispo cercano a su pueblo merece consideración y respeto”, dijo Bruno Duffé, miembro del gabinete principal del Papa Francisco en la Santa Sede, en respaldo del arzobispo de Cali, Darío Monsalve, recientemente cuestionado por sus declaraciones sobre el proceso de paz.

Desde su oficina en Italia, Bruno Marie Duffé, secretario general del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, se refirió a un hecho que ha sido motivo de debate en los últimos días en Colombia: las declaraciones del obispo de Cali, Dario de Jesús Monsalve, mientras transcurría una asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales.

En ese encuentro, en el que participaban varios defensores de derechos humanos, afrodescendientes e indígenas, el eclesiástico denunció que desde el Gobierno de Iván Duque existía una “venganza genocida contra los procesos de paz con las Farc y el ELN”. Además, aseguró que “lo más grave es la venganza contra los mismos exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso. “Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios en donde, según se enfoca, tenía o tiene influencia las organizaciones subversivas”, aseveró.

Bruno Marie Duffé, secretario general del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano
Bruno Marie Duffé, secretario general del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano / Efraín Dawkins Sanmiguel

En respuesta a estas declaraciones, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, emitió un comunicado que la opinión pública calificó como una “desautorización” al jerarca de los caleños. “El término ‘genocidio’ tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado Gobierno”, dijo el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *