Delegada de SWA visita Colombia para trabajar por el agua para todos
Catarina de Albuquerque llega al país representando a la alianza de Naciones Unidas SWA, Saneamiento y Agua Para Todos.
Catarina de Albuquerque, CEO de la alianza mundial SWA “Saneamiento y Agua Para Todos”, y quien fuera la primera relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable, llega a Colombia este miércoles para reunirse con representantes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado, con el fin de analizar la situación colombiana e invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial.
La falta de saneamiento y agua potable está teniendo un efecto devastador en el mundo. Más de un tercio de la población mundial vive sin instalaciones de saneamiento adecuadas y casi 800 millones de personas todavía carecen de acceso a una fuente de agua potable mejorada y protegida contra la contaminación.
La gira que por estos días adelanta por Latinoamérica Catarina de Albuquerque, CEO (directora ejecutiva) de “Saneamiento y Agua Para Todos”, una alianza mundial de Naciones Unidas conocida como SWA por su nombre en inglés (Sanitation and Water For All), adquiere un especial significado si se tiene en cuenta la situación que están viviendo varios países de la región.
En Colombia el acueducto no llega aún a todos los hogares. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, su cobertura es del 73 % para servicios de agua adecuadamente manejados, mientras que la de servicios sanitarios adecuadamente manejados es de 17 %, pero no hay datos sobre las regiones rurales. Y aunque vale la pena destacar las significativas inversiones que el Gobierno ha tenido para este sector, y los importantes progresos alcanzados en los últimos años, aún se siguen enfrentando retos en materia de sostenibilidad, discriminación y desigualdad.
La ONU ha reconocido explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que es esencial garantizar agua potable y limpia. La responsabilidad de que se respete este derecho no es exclusiva de los representantes del Gobierno. Es por eso que la directora ejecutiva de la SWA sostendrá reuniones no solo en el Ministerio de Vivienda y de Hacienda sino también con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, de universidades, de la sociedad civil, centros de investigación y del sector privado colombiano.
La visita de Albuquerque a Colombia se centrará en invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países, y la cual busca, entre otras cosas, fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades que hay en torno a éste.
Asegura la Directora Ejecutiva de esta alianza mundial que se necesita voluntad política, capital humano y nuevos métodos de financiación si se quiere acabar con estas lamentables cifras que se registran en el mundo: 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; una de cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable -por lo que los alumnos deben beber agua insalubre o aguantar sed-; todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente.
Catarina de Albuquerque
Es la directora ejecutiva de “Saneamiento y Agua Para Todos” conocida mundialmente como SWA por su nombre en inglés (Sanitation and Water For All). Se unió a la alianza en 2014 para fortalecer y posicionar el rol de SWA dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión del agua y el saneamiento. Es licenciada en Derecho de la Universidad de Lisboa y ejerció como la primera relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable. Su trabajo la ha hecho merecedora de la Medalla de Oro de los Derechos Humanos en Portugal, además de recibir la Orden del Mérito en ese país.
Saneamiento y Agua para Todos (SWA)
Saneamiento y Agua para Todos es una alianza mundial creada en 2009, que agrupa a más de 64 gobiernos alrededor del mundo. También agrupa a agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil, representantes del sector privado, donantes, instituciones y académicos con un objetivo en común: mejorar el acceso a agua potable y las condiciones de saneamiento en las zonas más vulnerables del mundo.
A través de esta alianza se busca fomentar el diálogo político, coordinar medidas de alto nivel, generar el intercambio de conocimientos, y hacer seguimiento a los avances respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas, específicamente en lo concerniente al objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento.
Actualmente, WSA cuenta con 9 Gobiernos asociados en América Latina y el Caribe: Costa Rica, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua, Honduras y Haití hacen parte de esta alianza a la cual está siendo invitada Colombia.