Denuncian a Duque ante la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad
El senador Iván Cepeda denunció ante ese organismo y ante la ONU al presidente de la República, Iván Duque Márquez. También son objeto de la denuncia el ministro de Defensa, Diego Molano; el general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro; y el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.
El congresista argumenta que al menos 40 civiles han muerto como consecuencia del abuso de la fuerza policial en todo el país, fundamentalmente en Cali, Valle del Cauca.
“Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias”, señala Cepeda.
El senador es enfático en que expone estos casos ante la CPI, “ya que el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos”.
Añade que “las principales autoridades de gobierno y Estado no han condenado en forma enfática los crímenes y las graves violaciones de DD.HH. que presumiblemente implican a miembros de la fuerza pública”.
Cepeda solicitó directamente a Fatou Bom Bensouda, fiscal de la CPI, investigar los casos expuestos.
“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, concluye.