ECUADOR. María Alejandra Vicuña, Psicóloga y administradora de empresas, la vicepresidenta más joven de su país

Resultado de imagen para María Alejandra Vicuña, la vicepresidenta más jovenMaría Alejandra Vicuña es la vicepresidente más joven en la historia de Ecuador y la segunda mujer, después de Rosalía Arteaga (1996-1998).

Todavía no cumplió 40 pero ya tiene una larga y muy variada trayectoria: se graduó de Psicología, hizo una maestría en Administración de Empresas, fue gerente de Marketing, legisladora y ministra.

Todo eso hizo María Alejandra Vicuña, de 39 años, la vicepresidenta más joven en la historia de Ecuador.

Vicuña,nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda hasta antes de la Vicepresidencia, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta 2017.

El puesto que ocupa había quedado temporariamente vacante tras el arresto de Jorge Glas, vicepresidente desde 2013, quien fue puesto bajo prisión preventiva el pasado lunes por su supuesta vinculación en actos de corrupción relacionados al caso Odebrecht.

Jorge Glas al arribar a la cárcel en Quito el lunesJorge Glas al arribar a la cárcel en Quito el lunes. En agosto pasado el Congreso le quitó los fueros para que pueda ser procesado.

Glas había asumido el cargo el pasado 24 de mayo, junto con Moreno, luego de haber ejercido la vicepresidencia durante el tercer y último mandato de Rafael Correa.

Resultado de imagen para María Alejandra Vicuña, la vicepresidenta más joven

Vicuña fue nombrada en virtud de un artículo de la constitución ecuatoriana que faculta al presidente a designar un reemplazo del vicepresidente.

La noticia de la designación fue informada en la tarde del miércoles vía Twitter por el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas. La flamante vicepresidenta usó la misma red social para expresar su gratitud.

Tweet de María Alejandra Vicuña agradeciendo su designación.

Quién es

Tiene amplia experiencia dentro del Estado: trabajó para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y fue gerente de Marketing del Ministerio de Turismo en la Región Litoral.

En mayo pasado fue nombrada por Moreno como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Antes se había desempeñado como legisladora: representó a su provincia (Guayas) como asambleísta en dos períodos consecutivos, entre 2009 y 2017.

Durante ese tiempo tuvo a su cargo la vicepresidencia de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud e integró las comisiones especializadas que trataron las leyes para enmiendas constitucionales, la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Educación Intercultural.

Lenín Moreno celebra tras ganar las elecciones en la primera vuelta.Tras ganar la presidencia Lenín Moreno le encomendó a Vicuña uno de sus proyectos emblemáticos: la Misión Casa para Todos.

Encargos

Como ministra, Vicuña fue responsable de uno de los programas más emblemáticos del presidente Moreno: la Misión Casa para Todos, que tiene como objetivo la construcción de 325.000 hogares en todo el país.

Ahora desde la vicepresidencia también tendrá a su cargo otro proyecto especial del mandatario: será la encargada de seguir el proceso de Consulta Popular y Referéndum propuesto por Lenín Moreno para que los ecuatorianos voten sobre varios temas de interés nacional.

Así lo aclara el decreto que la designó, que señala que Vicuña ocupará el cargo “durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas”.

Algunos analistas consideran que el apartamiento de Glas benefició a Moreno, quien mantenía una disputa con su vicepresidente, heredado de Correa (con quien también está enfrentado).

En ese sentido, la designación de Vicuña sugiere una cercanía ideológica con la política, quien se define en su perfil de Twitter como “militante co-fundadora de la Revolución Ciudadana“, como se conoce al movimiento iniciado por Correa.

Vicuña, vocal defensora de los derechos de la mujer, confrontó con el expresidente en 2013 cuando se expresó a favor de la despenalización del aborto.

Según el diario El Comercio, tras su designación “la orientación del trabajo de la Vicepresidencia se modificó” y “ahora tendrá un perfil más político“.

De acuerdo con las reglas de la constitución, la ausencia temporal de Glas no podrá superar los tres meses.

Si su alejamiento dura más tiempo la Asamblea Nacional deberá elegir a su reemplazo definitivo entre los candidatos propuestos por el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.