“El 44 por ciento de colombianos gana menos de un salario mínimo”: MinTrabajo
Durante esta semana la Casa de Santa Bárbara, ubicada en el centro de Bogotá, ha recibido a altos funcionarios y a algunos integrantes de las comisiones económicas de Senado y Cámara, quienes hacen parte de la Subcomisión de Equidad.
Con gran expectativa muchos de ellos esperaron la participación de la ministra de Trabajo, Alicia Victoria Arango Olmos, quien sustentó los artículos laborales que contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Entre posturas, opiniones y descontentos, varios legisladores le dieron a conocer a la alta funcionaria los aciertos y las falencias que identificaron en la propuesta del gobierno.
La alta funcionaria sustentó que en Colombia el 44 por ciento de las personas gana menos de un salario mínimo y que tristemente esa es la realidad actual para el país. A la anterior afirmación Arango añadió: “Infortunadamente hoy en día este 44 por ciento de colombianos no tiene derecho a nada, la idea es que este piso mínimo de protección social (Seguridad social para trabajadores que ganan un sueldo inferior al mínimo, establecido en el artículo 113 del PND) les permita un ahorro voluntario por parte del empleador y fuera de eso el Gobierno entre a apoyar con un 20 por ciento más”.
Dentro de las preocupaciones que el senador Édgar Palacios (Partido Colombia Justa Libres) expuso durante la sesión encontramos lo siguiente: “Si bien es cierto que al PND se le va a invertir mil noventa y seis punto uno ($1.096,1) billones de pesos, también se puede decir que es una de las inversiones presupuestal más grandes históricamente”, afirmó el senador.
Por lo anterior y trayendo a colación la fórmula que señala el presidente Iván Duque, en el documento del Plan de Desarrollo (Legalidad + Emprendimiento = Equidad), el legislador expuso que desde ahí se desprende todo y que en ese sentido ha venido trabajado desde la subcomisión de equidad, en busca de focalizar el imperio de la ley por un lado ajustando temas como salud, empresarial, agro y niñez, entre muchos otros; ya que consideró que la equidad es transversal en el PND con un rubro significativo de casi un 50 por ciento aproximadamente.