EL ÁRTICO SE CALIENTA. La Antártida y Groenlandia se derriten a pasos agigantados: ONU

Según las predicciones de la ONU, era el escenario más nefasto que se preveía. Y está ocurriendo.

El derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida está siguiendo el ‘peor escenario’ de la ONU para el aumento del nivel del mar y podría añadir más de 40 centímetros a los océanos globales para el 2100.

Hace aproximadamente un año, el experto en agua y clima, presidente de seguridad hídrica y climática del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, Bob Sandford voló sobre Groenlandia en un momento que, según él, fue histórico, tanto científica como climáticamente: la isla registró la mayor cantidad de hielo derretido, alrededor de 11.300 millones de toneladas, en un solo día desde que comenzó el registro en la década de 1950.

«Es un eufemismo decir que lo que vi me dejó realmente bastante devastado», dijo Sandford.

Ahora, según un estudio reciente, dirigido por Thomas Slater, investigador del clima en el Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, se cree que las capas de hielo que se derriten rápidamente en Groenlandia, junto con las capas de hielo que se derriten en la Antártida son las principales responsables del aumento del nivel del mar en todo el mundo. Y la velocidad del derretimiento coincide con el peor escenario de calentamiento climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

En el trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change, los científicos descubrieron que el deshielo de la Antártida ha elevado el nivel del mar global en 7,2 milímetros desde que las capas de hielo fueron monitoreadas por primera vez por satélite en la década de 1990, mientras que Groenlandia contribuyó con otros 10,6 milímetros. Además de estos gigantes glaciares, también hay muchos glaciares más pequeños en todo el mundo que también se están derritiendo y alimentando el aumento del nivel del mar, y amenazando con ello a millones de personas en todo el mundo con graves inundaciones cada año.

En total, los océanos del mundo están creciendo a un ritmo de 4 milímetros cada año. Si el derretimiento continúa aumentando a este ritmo, las capas de hielo podrían elevar el nivel del mar en otros 17 centímetros para finales de siglo, exponiendo a otros 16 millones de personas a las inundaciones y la destrucción de las costas.

El Ártico se calienta de 3 a 5 veces más rápido que el promedio mundial

Según Sandford, la situación se está acelerando tanto que la escala de la pérdida récord de hielo derretido en agosto de 2019 no se había proyectado para que sucediera hasta alrededor de 2070.

Hay varias razones por las que las proyecciones parecen haber subestimado el aumento del nivel del mar, según los expertos. Por un lado, los modelos existentes no tienen en cuenta las nubes y la formación de estas, que ayudan a modular el derretimiento de la superficie. Además, muchos ignoran los fenómenos meteorológicos a corto plazo, que también es probable que cambien ante un cambio climático a más largo plazo.

¿Qué implicaciones tienen estos nuevos datos?

«Es suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por marejadas ciclónicas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo», expuso Anna Hogg, coautora del estudio e investigadora climática de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds.

Si ya estamos al nivel de los peores escenarios de aumento del nivel del mar, significa que nuestra guía para evitar una crisis climática necesita una revisión. Y urgente.

«El deshielo está superando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar», concluyen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *