El café más caro de la política colombiana

Humberto De la Calle fue quien invitó a Sergio Fajardo al café. El hombre que logró sacar adelante el acuerdo de paz con las Farc abrió la puerta para una alianza con el candidato de la Coalisión Colombia, que muchos dan por firmada. A algunos les llama la atención, a otros no.

Lo cierto es que el café se dio en la tarde de este lunes en la oficina privada de De la Calle y duró mas de tres horas.  Al final, los dos dieron declaraciones a los periodistas y revelaron que en la reunión sostenida, donde hablaron con amabilidad y gusto, establecieron que si las condiciones se dan, unirán sus esfuerzos políticos y que lo harán a través de una consulta interpartidista.

Fajardo fue el primero en tomar el micrófono y en una corta intervención afirmó que luego de revisar sus campañas y la mirada que tienen del país llegaron a dos conclusiones fundamentales: que tienen profundas coincidencias éticas y políticas, y la convicción de que lo que ellos representan es lo que necesita el país en el marco de la actual polarización.

De la Calle, que fue un poco más extenso, explicó que antes de pensar en cómo unirían fuerzas, él debe resolver dos circunstancias importantes que podrían obstaculizar la posible alianza con Fajardo.

View image on Twitter

Fajardo Presidente

@sergio_fajardo

Listo Humberto…@DeLaCalleHum .#sepuede abrazos.

“En mi caso, por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter jurídico. Yo estoy tranquilo y creo que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo”.

Para darle respuesta al tema, ya que algunos expertos dicen que De la Calle no puede participar en esta alianza, so pena de incurrir en faltas graves, el candidato liberal presentará este martes una consulta al Consejo Nacional Electoral para que le resuelvan su probable incapacidad de hacer la alianza.

El otro tema que De la Calle tiene que resolver es el aval de su partido para unirse con Fajardo. Pero él dice que lo resuelve con el director del liberalismo, Cesar Gaviria, ya que el Congreso Liberal señaló que los candidatos del partido podrían ser sometidos a consulta para escoger al candidato oficial y que la decisión está en él como candidato y en Gaviria como jefe de la colectividad.

Resolver esos dos puntos es el cimiento para para construir la posible alianza y hasta que esto no esté claro, no se hablará más del tema.

La unión Fajardo/De la Calle puede cambiar el panorama de los candidatos que van punteando en las diferentes encuestas -Iván Duque y Gustavo Petro- porque según sondeos que se han realizado en redes sociales, esta sería una alianza interesante para los electores que no han definido a quién entregar el voto.

Al C.N.E consulta De la Calle

Resultado de imagen para de la calle y el CNEEl café entre Humberto De la Calle y Sergio Fajardo puso a pensar a ambos candidatos. Del encuentro quedaron varias conclusiones, una de ellas fue elevar una consulta formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para saber a ciencia cierta cuáles son las posibilidades reales de esa unión, consulta que ya está en manos de la entidad electoral.

La duda concreta de Humberto de la Calle es si en caso de formalizar la alianza con el candidato de Coalición Colombia deberá cancelar el costo de la consulta popular que realizó el partido liberal para escoger el candidato único

El documento que De la Calle entregó al CNE plantea los términos bajo los que se desarrolló la elección del candidato liberal, allí se sustenta que el elegido puede ser el único candidato del partido o participar de una consulta con una miembro de otro partido. Además plantea una serie de inquietudes jurídicas de cara a una posible alianza con Fajardo.

“¿El Partido Liberal o el Candidato Humberto De la Calle está o no obligado a reintegrar a la Organización Electoral los gastos en que esta incurrió, para llevar a cabo la consulta popular del Partido Liberal del 19 de noviembre de 2017?”.

El candidato liberal indaga además cuáles son las restricciones a las que podría enfrentarse una futura alianza antes del 27 de mayo fecha de las elecciones presidenciales.

“En la hipótesis de una alianza como la mencionada, se consulta si se observan algún otro tipo de inconvenientes o consecuencias legales que la Campaña Presidencial de Humberto De la Calle y la Campaña de Sergio Fajardo debe observar y tener en cuenta”.

Las inquietudes de los candidatos son bien fundamentadas puesto que el artículo 7 de la Ley de partidos políticos (1475 de 2011) que regula los procesos electorales, establece que el resultado de las consultas populares es de obligatorio cumplimiento. Así las cosas De la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro tendrían que ir, obligatoriamente, a primera vuelta. Una lectura de esta ley indicaría que de quererse sumar a otras campañas podrían ser sancionados.

El artículo 7 de la Ley de partidos políticos (1475 de 2011) que regula los procesos electorales, establece que el resultado de las consultas populares es de obligatorio cumplimiento. Así las cosas De la Calle, Iván Duque y Gustavo Petro tendrían que ir, obligatoriamente, a primera vuelta. Una lectura de esta ley indicaría que de quererse sumar a otras campañas podrían ser sancionados.

Textualmente esta ley dice que “en caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral”. Si se aplica la norma, Humberto de la Calle tendría que devolverle al Estado los casi 40 mil millones de pesos que costó la consulta liberal el pasado 19 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.