El colombiano David Vélez creó el banco digital más grande del mundo

El empresario, al que 30 veces le dijeron “no” cuando expuso sus ideas, espera traer Nubank a su país y abrirse paso entre los gigantes financieros.

David Vélez es colombiano y además es el fundador de Nubank, el banco digital más grande del mundo. Esta megaempresa anunció que llegará al país a prestar sus servicios.

Este empresario, al que 30 veces le dijeron “no” cuando expuso sus ideas, espera traer Nubank a su país y abrirse paso entre los gigantes financieros.

La compañía acumula 30 millones de clientes y tiene operaciones en Brasil y México. La valoración de esta empresa es de 10 mil millones de dólares. Él es consciente del reto que debe afrontar para consolidarla en su país.

“Si uno se pone a ver cuáles son las empresas más grandes en Colombia son bancos. Cinco bancos son los dueños del 80% de seguros, depósitos, préstamos e hipotecas”, comentó David Vélez.

“Hablé con muchos expertos y gente de la industria y todos me decían que por ser colombiano y no brasileño no tenía ni idea de lo que estaba hablando”, aseguró este domingo el colombiano David Vélez, fundador de Nubank.

Cómo el colombiano David Vélez creó Nubank, uno de los bancos digitales más  grandes del mundo

“Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital, pero cada que pensaba en esos argumentos ganaba más convicción”, añadió el emprendedor sobre los primeros años en los que se dedicó a hacer crecer su idea de negocio.

Vélez y su familia tuvieron que salir de Colombia cuando él tenía 8 años debido a la época de violencia que atravesaba el país. Llegaron primero a Costa Rica y luego David viajó a estudiar ingeniería en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

“Crecí escuchando que la forma de tener control de nuestro propio destino era emprender, para cambiar la realidad, impactar la sociedad y construir el futuro”, añadió.

Posteriormente, cuando ya era profesional, por cuestiones de trabajo lo enviaron a Brasil para que liderara la apertura de una nueva oficina de la firma en la que trabajaba. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-88-1024x542.png

Después de 30 años de experiencia en áreas relacionadas a las inversiones, y luego de haber trabajado para varias compañías en el exterior, decidió en 2013 fundar en Sao Paulo el que ahora es el banco digital independiente más grande del mundo.

“Por varios años una voz mía me decía que quería ser emprendedor y ya tenía unas 10 o 12 ideas que había recopilado después de haber trabajado como inversionista”, dijo a Dinero el emprendedor colombiano.

El panorama para la idea de negocio no era sencillo, pues en Brasil había cinco bancos que eran dueños del 90% del sistema bancario, de los depósitos, los seguros y los préstamos.

Videos de Análisis de portada David Vélez, el paisa que creó un unicornio

Sin embargo, Vélez identificó que la tecnología podría jugar un papel fundamental para catapultar su proyecto, como sucedió con Amazon en el sector retail, con Netflix en el sector de entretenimiento o con Apple en el sector de los teléfonos y las comunicaciones.

“Había pasado mucho tiempo viendo la tecnología y la manera en que estaba cambiando el mercado de Brasil con una gran penetración de teléfonos inteligentes”, complementó Vélez al respecto.

Así nació Nubank, un banco que opera sin oficinas físicas y que ya cuenta con más de 30 millones de clientes, además de tener presencia en Ciudad de México (México), donde opera desde el año pasado, así como centros en Buenos Aires (Argentina) y Berlín (Alemania).

Aterrizaje en Colombia

Caixa Bank Brazil Address

“En cinco años queremos tener una plataforma de servicios financieros parecida a la que tenemos en Brasil hoy”, dijo a Dinero David Vélez, pues inicialmente el banco aterrizó en Colombia para ofrecer una tarjeta de crédito sin cuota de manejo.

“De nosotros esperan mucho más que de un banco tradicional, porque tenemos que construir confianza”, añadió.

En Colombia, la empresa estará comandada por Catalina Breton, quien ejercerá como gerente general de la marca Nu, que prevé expandir su oferta con otros productos y sin la necesidad de tener sucursales físicas.

De acuerdo con el emprendedor, la llegada del banco al país representa un panorama positivo para la expansión de la compañía en América Latina. “Vimos la oportunidad de crear el futuro de servicios financieros en América Latina”, agregó sobre las proyecciones de crecimiento de la compañía.

“El colombiano es emprendedor”

“El colombiano es muy emprendedor y nos estamos dando cuenta que en Colombia hay mucha oportunidad para que venga una generación de emprendedores digitales que muevan la economía hacia adelante”, afirmó David Vélez. 

Según él, los colombianos están buscando nuevas alternativas y están listos para no pagar tantos cobros para acceder al sistema financiero. De hecho, el emprendedor resaltó que en el país la penetración de tarjeta de crédito es apenas del 15% y el 80% de las transacciones se hacen con dinero físico.

“Vemos al país con grandes oportunidades, porque en la población entre 18 a 35 años hay una penetración de smartphone del 93%”, concluyó Vélez sobre el potencial que tiene Colombia para consolidar emprendimientos con nuevos modelos de servicios financieros basados en la tecnología.

Nubank llega a Colombia y anuncia inversiones por $500.000 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *