EL “INDIO” RÓMULO terminó su tránsito vital

Fue el poeta campesino de Colombia, quien fallecido este viernes

Rómulo Augusto Mora Sáenz le dijo adios al mundo convirtiéndose en una víctima más de la voraz epidemia del coronavirus en el país.

Ads by TeadsEl Indio Rómulo, un verdadero personaje de la ‘Colombia profunda’, fue un poeta costumbrista nacido el 23 de abril de 1931 en Monguí, Boyacá.

Desde su época escolar en su pueblo natal y en Bogotá, y en la prestación de su servicio militar, Rómulo se destacó por ser un gran declamador y autor de poesía campesina.

Al finalizar su etapa en el Ejército, inició de manera formal su carrera como artista. Primero adoptó el nombre de ‘El campesino boyacense’, para luego quedarse como el Indio Rómulo. 

Así llegó a ser el ‘Indio Rómulo’

El 'Indio Rómulo'

En una reciente entrevista con la Universidad de la Sabana, Rómulo se sinceró sobre su vida artística. Según contó, empezó a declamar desde los 5 años, y prácticamente no paró hasta el día de su muerte.

Agregó Sáenz que su voz siempre fue bonita para cantar, por lo que se inclinó por declamar. Su abuelo, quien fue General en la Guerra de los Mil Días, y sus tres tíos sacerdotes, pretendían que Rómulo se dedicara a la vida sacerdotal, pero su madre se opuso.

Su abuelo fue quien le produjo el primer contacto con la poesía, al regalarle el poema ‘José Resurrección’.

El 'Indio Rómulo', poeta costumbrista colombiano

Ese fue el primer poema que se aprendió en la vida, aún sin saber leer, gracias a que su abuelo lo repetía todos los días. “Con ese poema, un niño de cinco años era todo un espectáculo. Y aún más por la forma en la que lo decía”, dijo a la periodista Laura Miranda.

Hasta sus 7 años, edad en la que pudo ingresar al colegio, Rómulo acompañó a su padre a tocar el órgano en las misas de la basílica de su pueblo.  Mientras su padre lo tocaba, Rómulo interpretaba los cantos religiosos.

‘Quiéreme, Chinita´’, el segundo poema que su abuelo le llevó, y que fue el primero que el Indio grabó en un LongPlay, fue el que motivó a su madre a hacerle su primer traje campesino, al ver su capacidad para declamar.

En el colegio siempre se hizo presente en el escenario para cantar o para declamar, su mayor pasión.

La primaria la terminó en Monguí, y acto seguido su familia lo envió a un internado en Tunja. En desacuerdo con esa idea, el Indio Rómulo decidió volarse con rumbo a Bogotá, sin conocer aún la capital. Durmió unos días en la calle, hasta que uno de sus tíos pudo localizarlo. Terminó el colegio y regresó a Mongui, sin antes conocer de lleno al artista colombiano.

Se fue a prestar servicio a sus 16 años, cuando había conformado el ‘trío calaveras’ con dos compañeros de primaria. Gracias a su abuelo, había desarrollado una profunda admiración por la vida militar.

Terminó prestando su servicio militar en Quibdó, Chocó, donde aguantó un calor que él mismo definió como uno “que nunca había sentido en mi vida. Sofocante, bestial”. Su talento artístico hizo más llevadera esa etapa.¿

Al terminar, se fue para Bogotá, donde buscó al poeta Julio Roberto Galindo, a quien le ofreció la posibilidad de declamar sus poemas. Lo convenció: Galindo le regaló diez.

Después, empezó a estudiar teatro, una carrera que empezaron 120 personas y solo terminaron seis.

Su talento le permitió ser el primer artista en inaugurar la Televisora Nacional de Colombia, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. “Quiéreme, chinita, como yo te quiero…”, fueron sus primeras palabras.

En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), se le otorgaron 30 minutos de espacio semanal.

Gracias a eso, se empezó a hablar de Rómulo, en ese entonces el ‘Campesino Boyacense’, en toda Colombia. Con el éxito en sus manos y poemas llegando por todas partes, al Indio se le ocurrió crear un negocio propio.

‘El rincón del Indio Rómulo’ fue el nombre del local donde declamaba todas las noches, con 4 o 5 tríos de música colombiana. El lugar era frecuentado por gente adinerada. Incluso lo visitó el mismo presidente.

En la prensa lo empezaron a llamar el ‘Indio Rómulo’ y Lleras Camargo le propuso llamarse así, el Indio Rómulo de Colombia, para hacer una gira internacional, donde visitó México, Perú, Ecuador, España. “Lo que hago es inyectar colombianismo”, dijo Rómulo en esa entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *