Autopsia del Presidente de Haití revela que fue asesinado a lo paramilitar colombiano
Autopsia a presidente de Haití reveló : que le sacaron un ojo, fracturaron pierna y mano, cabeza partida en pedazos, lo torturaron boca abajo, recibió tiros en corazón y frente, 12 en total. Al mejor estilo para-colombiano. Pero Revista Semana y El Tiempo dicen que mercenarios uribistas no pretendían matarlo
Este martes se conocieron nuevos detalles del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrida el pasado 7 de julio entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de julio en Puerto Príncipe, la capital.
Según el diario Le Nouvelliste, las fotos del cadáver y las radiografías de diferentes partes del cuerpo de Jovenel Moïse evidencian la violencia de los asesinos.
“Le sacaron el ojo izquierdo al presidente. En su cuerpo se identifican 12 agujeros, según el informe judicial elaborado por el juez de paz de Pétion-Ville, Carl Henry Destin”, cita el diario.
Además, las imágenes evidencian que los proyectiles impactaron “a nivel de la caja torácica, la parte inferior del abdomen del jefe de Estado cuyo fémur izquierdo se fracturó”.
“Una foto del cráneo muestra una fractura entre el hueso frontal y el hueso parietal, como si hubiera recibido el golpe final cuando ya estaba acostado de espaldas”, agrega el informe judicial.
Este funcionario adscrito al palacio presidencial de Haití está en la lupa de las autoridades para establecer si tuvo contactos con exmilitares colombianos detenidos por el magnicidio de Jovenel Moïse.
Son muchas las preguntas que rodean las salidas de Haití del comisario y jefe de seguridad de la casa presidencial, Dimitri Hérard. Las autoridades están tras sus movimientos migratorios para establecer si tuvo contactos en Bogotá con los exmilitares colombianos que hoy están siendo procesados por el magnicidio del primer mandatario del país caribeño, Jovenel Moïse.
Hérard, durante este año, ha tenido siete registros o pasos por Colombia. El primero corresponde al pasado 19 de enero, cuando arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, proveniente de República Dominicana. En territorio nacional permaneció un día y el 20 de enero viajó desde El Dorado a la terminal aérea internacional Mariscal Sucre de Quito, en Ecuador.
El comisario Dimitri Hérard estuvo 12 días en Ecuador. El 1 de febrero de 2021 tuvo el tercer registro migratorio en los países de la región. Desde Quito viajó a Bogotá y llegó finalmente al aeropuerto internacional de República Dominicana.
En mayo hay otros cuatro viajes o movimientos migratorios que involucran a nuestro país. El 22 de mayo abordó el vuelo de Avianca 0209 de trayecto República Dominicana – Bogotá.
Permaneció en territorio nacional hasta el 23 de mayo, día en el que viajó a Quito.
Dimitri Hérard permaneció en la capital de Ecuador, en total 5 días, desde el 23 de mayo al 28 del mismo mes, luego de registrarse otro movimiento migratorio hacia Bogotá. Este funcionario haitiano estuvo un día en la capital de nuestro país y luego regresó el 29 de mayo a República Dominicana.
Lo que más llama la atención, es que todas estas salidas se registraron desde el aeropuerto de República Dominicana y no desde el Aeropuerto Internacional de Haití. Además, su regreso a la isla se realizó 7 días antes del vuelo de los exmilitares colombianos que se desplazaron a Puerto Príncipe por Punta Cana, el 4 de junio.
Las autoridades tienen bajo la lupa todos los movimientos y registros de comunicaciones para establecer si hubo contactos directos o a través de terceros con los exmilitares o con la empresa estadounidense CTU que, según la Policía Nacional, estaría vinculada la compra de tiquetes aéreos para el traslado de los colombianos a la isla de Haití.
Además, los investigadores se concentran en lograr establecer, con apoyo de las autoridades de Panamá, si hay otros registros o pasos migratorios del comisario Dimitri Hérard por este país centro americano.
Dimitri Hérard, según información oficial del Gobierno de Haití, estuvo en Ecuador en 2012 en donde realizó procesos de entrenamiento en la Academia Militar Eloy Alfaro y fue hasta febrero de 2017 que se vinculó al cuerpo de seguridad y de guardia del palacio presidencial tras la posesión del presiente Jovenel Moïse.