El mafioso que vincula a dirigentes turcos con narcotráfico colombiano
Sedat Peker está prófugo y ha hecho una serie de videos haciendo múltiples señalamientos.
Sedat Peker es uno de los mafiosos más buscados de Turquía. Con una condena de 14 años, Peker se convirtió en centro de atención luego de asegurar a la justicia de su país que importante integrante del Gabinete estaría vinculado con el narcotráfico colombiano.
Peker, quien está prófugo de la justicia, aseguró en una serie de polémicos vídeos, ampliamente discutidos en Turquía, que el armador turco Erkan Yildirim, hijo del ex primer ministro Binali Yildirim, está supuestamente involucrado en el tráfico de cocaína de Colombia a Turquía.
En el séptimo video, Peker hizo referencia a un decomiso en el puerto de Buenaventura de 4,9 toneladas de cocaína en un carguero. Según citan medios internacionales como Reuters y DW, ante ese hecho se estudió hacer una nueva ruta por la frontera de Venezuela”.
El mafioso dijo que esa nueva ruta pasará por República Dominicana, parada habitual de muchos buques de contenedores.
El pasado 16 de junio, las autoridades aduaneras turcas decomisaron una tonelada de cocaína en el puerto mediterráneo de Mersin, según anunció el ministro de Comercio turco, Mehmet Mus.
“Es el mayor cargamento de cocaína decomisado nunca en Turquía”, señaló el ministro en la red Twitter, donde añade una fotografía de cientos de paquetes marrones envueltos en plásticos transparentes y apilados en las dependencias aduaneras de Mersin.
El ministro no dio ninguna información sobre el origen de la droga ni cuál sería su destino o si hubo detenciones.
El mes pasado, la agencia antidroga turca informó en Twitter que “se ha abierto una nueva ruta de la cocaína de Sudamérica a Asia y Europa a través de Turquía”, pero sin detallar más. Agregaba, sin embargo, que las cantidades de cocaína decomisadas han aumentado de forma continuada desde 2016, con 845 kilos, a 1.948 kilos en 2020.