El Ministerio de Cultura fomenta la lectura, con varios escritores colombianos que recorrerán el país
Los habitantes de Istmina, Cértegui y Quibdó, en el Chocó; de Buenaventura y Dagua; y de Cereté, Montería y Canalete, en Córdoba, serán los primeros en recibir la visita de uno los 27 autores colombianos invitados este año por el programa ‘Escritores en las Bibliotecas’.
Mary Grueso, Estercilía Simanca y Olga Cuellar compartirán con las comunidades y los usuarios de las bibliotecas de estos municipios sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, pero principalmente, buenos lectores. Para enriquecer estas experiencias que llegarán a 70 bibliotecas de 25 departamentos también se contará con la presencia de ilustradores de libros, así como de compositores o cantautores de música infantil.
“Nuestra meta en este cuatrienio es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros. Por eso el programa ‘Escritores en las Bibliotecas Públicas’ resulta fundamental para que más colombianos integren la lectura y la escritura a su vida diaria, a partir de entablar una conversación abierta e inspiradora con diferentes escritores, en espacios que estimulen su creatividad y fomenten el interés por la lectura”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
El programa que desarrollan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia busca impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas del país y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el desarrollo cultural de los diferentes territorios.
“Entre los meses de agosto y noviembre tendremos 70 encuentros en 25 departamentos, con un grupo de 27 escritores para que puedan interactuar con los lectores, los bibliotecarios y se propicien estos encuentros que son muy fructíferos, tanto para el fomento a la lectura, como para los mismos autores. La apuesta del Ministerio de Cultura es fortalecer las bibliotecas públicas del país como espacios en los que se promueva el diálogo y se generen nuevas ideas”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
El programa inició en el 2016 y desde entonces ha vinculado a más de 50 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de trece mil personas de todas las edades y regiones.
Este año se tiene prevista la visita de 27 escritores a más de 70 bibliotecas públicas de 25 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales.
Los autores también llegarán a 10 Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI), para compartir con las comunidades de los corregimientos y veredas en las regiones más apartadas del país.