El ocaso de un Patriarca

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Para contextualizar el epígrafe, debemos referir la serie de malos negocios que tiene, hoy por hoy, a Serpa al borde del ostracismo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y trajeEn 2014, Horacio Serpa hizo fórmula con la Familia TAVERA, que le compró el aval liberal para DIDIER y llegó de su mano, la de Serpa, con Miguel Ángel Pinto, miembro del clan familiar: a la Cámara de Representantes y a la Presidencia de esa célula legislativa.

Mas, como fue un negocio y no alianza política, Serpa quedó por fuera de la repartija del Gobernador de Santander, Didier Tavera y sin los votos y sin más dinero de la poderosa familia.

Desde 2.013 se pensaba que la labor de Serpa iba encaminada a ser la del ‘viejo sabio de la tribu’, cuando se lo eligió Senador.

Pero el discurso de Serpa nunca caló dentro del Senado ni siquiera en su propia bancada.

Tampoco tirando línea en discusiones claves para la agenda del Gobierno, cual ocurrió en la votación de la reglamentación de la JEP en la plenaria del Senado, cuando peseLa imagen puede contener: 1 persona, traje a ser ponente único (figura que permite tener un papel relevante en la discusión, decidir qué entra y qué no y ser aliado del Gobierno), ese rol, realmente lo asumió el senador de La U, Roy Barreras, organizador hasta de las negociaciones con las bancadas para logran votos y quórum.

Y, en los debates para defender al Gobierno y la paz, su discurso a favor del Sí en el plebiscito quedó por fuera de los titulares de prensa ante otras figuras, esas si polémicas como Claudia López y Álvaro Uribe.

 Para la alcaldía de Bucaramanga avaló a un politiquero de quinta, pusilánime de siempre y por siempre, pero lo más grave deformado moralmente. Ese fulano de tal, nacido en la provincia de García Rovira, de nombre Luis Francisco Bohórquez, aliado de los parapoliticos Aguilar, esta ahora tras las rejas, por 5 delitos, “contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público”. Infortunadamente, en la trama se incluye el homicidio de uno de los socios-pastores de la Iglesia “Manantial de amor, en la oficia una tía del detenido exalcalde, amigo muy cercano del círculo íntimo del hoy senador Serpa.La imagen puede contener: 1 persona

El pasado 17 de mayo, el Director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos Javier González, aseguró que existe una relación entre el asesinato del pastor de la Iglesia Manantial de Amor, Óscar Leonardo Rodríguez Ariza, y el atentado del que fue víctima su esposa Rocío Méndez Lozano, el pasado 15 de mayo en el barrio La Cumbre, en Floridablanca.

La investigación, según la Fiscalía, relaciona una serie de contratos adjudicados a feligreses de la iglesia Manantial de Amor, que lidera la familia del pastor asesinado. Añade el director de la Fiscalía seccional que la actividad se habría realizado para poder acceder a unos recursos públicos que superan los $16 mil millones.

“Hay una hipótesis muy seria de que hay una vinculación muy estrecha entre la muerte del pastor y el atentado contra su esposa con una investigación que se adelanta por unos hechos de corrupción en la administración pública deLUIS FRANCISCO BOHÓRQUE PEDRAZA, anterior alcalde de Bucaramanga”, dice el Fiscal González

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, primer planoDe otra parte sorprende el escándalo de corrupción política en el que está inmerso, en la hora de ahora, el senador Horacio Serpa Uribe.

Esta vez, el dirigente liberal, aparece enredado en una irregular, por decir lo menos, estrategia llevada a cabo en Barrancabermeja, para evitar que el alcalde de ese municipio, Darío Echeverry, fuera afectado con una revocatoria popular del mandato.

Serpa, dicen, experto en componendas y “cuadres” políticos, se empleó a fondo para evitar que su pupilo fuera revocado, tal y como lo revelan audios emitidos por la W Radio.

 
La imagen puede contener: 2 personas, traje

Además la derrota de Juan Fernando Cristo en la consulta liberal mostró que el poder del senador Horacio Serpa fue otro de sus negocios fallidos, que en vez de ayudarlo suma a la debacle.

Finalmente, sumado a todo lo anterior, el Senador Serpa ha presentado como su fórmula a la Cámara de Representantes, a un personaje que ni es gris, simplemente solo es el comodín de Jaime Chávez, presidente de la entidad financiera llamada COOMULTRASAN, quien fue sindicado por la Contraloría General del República de Colombia de participar, de manera altisonante y perversa como cómplice de Palacino en el robo a la salud de los más pobres de nuestro país: “la “apropiación dolosa” de 1,4 billones de pesos, de recursos públicos. Y todo porque la Procuraduría de la Nación, sancionó, en 2.013,  a CHÁVEZ con una inhabilidad de 10 años para ocupar cargos La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendopúblicos y multa de multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes, cantidad impagada.

La Contraloría General ordeno devolver lo robado, pero a la fecha ni un solo peso ha regresado. Vale decir Serpa permite con este negocio político que, un defraudador de los más necesitados: sea parlamentario, por interpuesta persona.

Los santandereanos, los colombianos, todos quienes aún mantenían un esquema mental, positivo, sobre el Patriarca Liberal nacido en Bucaramanga, forjado políticamente en Barrancabermeja y residenciado hace marras en Bogotá, ya son consientes de, como un hombre público tiene la obligación de ser, hasta el final de sus días, como la mujer del César, en la sociedad romana, según Plutarco:  “quien no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”, a contrario sensu le espera un triste ocaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *