EL PACTO ES CON DIFERENTES. Reunión PETRO-C.Gaviria

El encuentro entre Gustavo Petro, aspirante a la Presidencia del Pacto Histórico y César Gaviria, presidente del Partido Liberal fue este lunes en la casa en La Calera del también expresidente de la República

El senador de la Colombia Humana asistió solo y duró, aproximadamente, tres horas.

La reunión se supo desde la semana pasada, cuando Gaviria compartió que ya estaba planeado un encuentro para hablar con el senador de la Colombia Humana.

Hasta ahora, no ha habido una declaración conjunta o individual de Gaviria y Petro. El equipo del expresidente confirmó que en la reunión se tocaron temas política internacional, educación, conflicto armado, proceso de paz, empleo y “de temas esenciales de la agenda liberal que se van a seguir tocando más adelante una vez pasen las elecciones y las consultas”.

En general, calificaron que el encuentro transcurrió bajo un “buen ambiente y diálogo civilizado”. Desde el Pacto Histórico, se previó que de la reunión de este lunes no saldría ningún acuerdo, pero sí hay expectativas de que lo haya después de las elecciones a consultas presidenciales del 13 de marzo. Es decir, hablan de una segunda reunión entre Gaviria y Petro.

Lo que ha trascendido es que en este encuentro el expresidente César Gaviria escuchó algunos de los planteamientos del precandidato Gustavo Petro. Según fuentes, también se habló sobre renta básica, política internacional, educación y el campo colombiano.

Al final del encuentro Gustavo Petro aseguró que “si el liberalismo en general y el progresismo que yo represento en este momento pueden lograr un acuerdo programático válido sobre temas fundamentales en la sociedad colombiana. Yo dividiría lo que hablamos en dos grandes temas: uno es el acuerdo en que lo que hay que desarrollar es un capitalismo productivo en Colombia y evitar una serie de cosas antimodernas que hoy existen en el país que evitan, impiden, el desarrollo económico”.

Agregó que el otro tema que está en discusión es el relacionado con  “un cambio de las políticas sociales sobre la base de garantizar efectivamente los derechos que la Constitución del 91 dejó para toda la sociedad colombiana de manera individual, social, colectiva, ambiental y que necesitan de una mayor presencia del Estado y por tanto de una resolución del déficit fiscal del país a partir de una reforma tributaria que tiene que ser más progresiva, es decir, que tiene que afectar más a quienes más tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.