El anuncio fue realizado por Iván Márquez, quien presentó las diversas candidaturas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en procura de consolidar su espectro político en Colombia.
“Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”. Con esas palabras Iván Márquez anunció este miércoles los nombres de los candidato presidencial, Cámara y Senado con los que, su Partido entra a la arena política.
Tal como estaba previsto, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, será el candidato a la Presidencia de la República por ese partido y la dirigente de la Unión Patriótica, Imelda Daza, su fórmula vicepresidencial. La lista de Senado la encabeza Iván Márquez, seguido por Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Benkos Biohó, Victoria Sandino y Sandra Ramírez.
Para la Cámara de Representantes las apuestas son: Antioquia, Olmedo Ruiz; Bogotá, Byron Yepes; Valle del Cauca, Marco Calarca; Atlántico, Jesús Santrich y Santander, Jairo Quintero.
“En los demás departamentos la FARC se apoyará a candidatos comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos de paz”.
“Para Cámara hay cinco y nos la vamos a jugar por las zonas de mayor votación como el Valle del Cauca, Bogotá, Medellín, Antioquia, Barranquilla, Atlántico y Bucaramanga. Vamos a buscar en el resto de departamentos conformar unos acuerdos políticos, nuestra disposición es apoyar”, detalló Márquez.
La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia’, destacó.
Aludió al actual contexto que vive Colombia, signado por el deseo de las grandes mayorías de pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional.
Dijo que la gente de bien espera acabar con la corrupción que empobrece al país, al tiempo que exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva de Colombia.
Se pronunció en nombre de la FARC por la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura e infraestructura, y la erradicación definitiva del hambre y la pobreza.
Señaló que las manifestaciones de campesinos e indígenas que tienen lugar en varios departamentos colombianos, en ‘la Colombia profunda’, llevan su carga de razón por causas justas a favor del bienestar y el buen vivir.
Para lograr una Colombia diferente, con inclusión social, instó al más amplio esfuerzo de unidad por una gran convergencia nacional y por un gobierno de transición, con una representación mayoritaria en el Congreso.
‘Ofrecemos desde ya toda nuestra disposición para el diálogo político. Tenemos la convicción de que se están gestando los tiempos para hacer realidad las esperanzas de las gentes del común’, remarcó.
Sobre las trabas presentadas en el Congreso para aprobar las iniciativas necesarias para el proceso de paz, llamó a la institucionalidad del Estado a ceñirse estrictamente a lo determinado por la Corte Constitucional y no variar más, ni en una coma, el Acuerdo Final de Paz.
En este momento difícil de la implementación de los acuerdos, esperamos que el Congreso de la República tenga la estatura histórica para diseñar los requerimientos mínimos que respondan a un trámite normativo fiel al espíritu de los acuerdos, subrayó el dirigente de la FARC.