El planeta recibió al nuevo año
Aquí el desarrollo de esta celebración mundial:
12.00 GMT. Las islas estadounidenses Bakes y Howlands son los últimos lugares del planeta en entrar en el año 2018. ¡Feliz Año a todo el planeta!
11:00 GMT. Samoa Americana y Niue entran en 2018.
10:00 GMT. La capital de Hawái, Honolulu, da la bienvenida al Año Nuevo. También cambian de año varias localidades de la Polinesia Francesa, un grupo de islas en el Pacífico Sur. Entre ellas, Papeete, su capital. Más al norte, las celebraciones llegan a las extremidades orientales de Alaska.
09:00 GMT. El estado de Alaska (EE.UU.) y su ciudad más poblada, Anchorage, entran en el año 2018.
08:00 GMT. En estos momentos, el reloj marca los primeros segundos del 2018 en las ciudades mexicanas de Ensenada, Mexicali, Tijuana. En Estados Unidos, la fiesta llega a Los Ángeles, Portland, Seattle, San Francisco y Las Vegas. En Canadá, Vancouver se suma a las celebraciones.
07:00 GMT. El Año Nuevo continúa su paso por Canadá (Calgary, Edmonton), Estados Unidos (Albuquerque, Denver, Phoenix) y México (Ciudad Obregón, Hermosillo, Mazatlán, La Paz).
06:00 GMT. ¡Deseamos un muy feliz Año Nuevo 2018 a México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica!
05:00 GMT. El Año Nuevo llega a Nueva York (EE.UU.).
04:00 GMT. ¡Nuestros mejores deseos para Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Puerto Rico que acaban de estrenar el 2018! Una hora antes ya lo hicieron Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Miles de personas despidieron el año junto al mar; hubo cuenta regresiva y mucha pirotecnia; no llovió y la temperatura fue ideal para estar al aire libre
En una temporada que promete ser récord, con muchos visitantes argentinos -un 20 por ciento más que el año último, según estimaciones oficiales-, Punta del Este brilló para Año Nuevo. En la playa hubo cuenta regresiva masiva y fuegos artificiales de todo tipo, color y forma. Familias enteras, incluso con bebes en cochecitos, se acomodaron en la arena para ser testigos privilegiados de los shows de pirotecnia. Algunos llevaron reposeras para estar más cómodos. Hubo gente que musicalizó la velada desde sus autos y camionetas y que bailó en pistas de baile improvisadas en la pasarela de La Mansa, en balcones y terrazas, en estacionamientos de paradores, en las veredas. Los fuegos artificiales se prolongaron durante más de cuarenta minutos, aunque en Punta Piedras hubo hasta pasada la una.
Más tarde, hacia las dos de la madrugada, los festejos se trasladaron. La ruta 10 se congestionó a la altura de La Barra y cientos de jóvenes hicieron dedo para poder trasladarse. Boliches, paradores, predios en el campo, casas y jardines fueron sedes de fiestas. Desde temprano, el runrún en playas, restaurantes y hasta en las filas de los supermercados tuvo que ver con cuál era la fiesta elegida para la noche. Flyers y mapas se compartieron vía WhatsApp, Telegram y FaceTime. Hubo eventos multitudinarios, con miles de personas; hubo fiestas masivas con cientos; hubo fiestas selectas con decenas. Con o sin entradas, en todos los casos hubo lista de invitados o precinto, incluso en las fiestas privadas.
Cumbia, nenx. Las celebraciones de Año Nuevo en Punta del Este ratificaron que la cumbia y el reggaeton son las músicas elegidas para bailar. A diferencia de otros años, cuando la electrónica era reina en el Este, este verano no quedan dudas: el cachengue suena toda la noche.
En la ciudad argentina de La Plata on los muñecos gigantes, llamados Momos, fueron quemados a la medianoche del 1 de enero de 2018 para despedir el viejo año y recibir el nuevo.
02:00 GMT. Las regiones orientales de Brasil son las primeras en estrenar el Año Nuevo en América Latina.
00:05 GMT. Así festejó la llegada del 2018 Reino Unido, con los fuegos artificiales sobre Big Ben y el ‘London Eye’ en Londres.
00:00 GMT. ¡Con la celebración del Año Nuevo en Portugal,Reino Unido e Islandia, todos los países europeos estrenaron ya el 2018!
2.018 en BERLIN:
23:00 GMT. España y la mayoría de países europeos ya están celebrando el Año Nuevo.
21:01 GMT. La llegada del Año Nuevo desde el escenario más simbólico de Rusia, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio, cubiertos por un espectáculo de fuegos artificiales.
¡Feliz 2018! desde Rusia
21:00 GMT. ¡La capital rusa celebra el Año Nuevo!
20:55 GMT. Vladímir Putin celebra la llegada del 2018 dirigiéndose al pueblo ruso.
20:30 GMT. Irán acaba de entrar en el Año Nuevo, ya que su huso horario marca tres horas y media menos que el GMT. Cabe destacar que el país persa celebra su propio Año Nuevo, denominado Nouruz, el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, según una tradición arraigada en la antigua religión del zoroastrismo.
20:20 GMT. En Indonesia 450 parejas convirtieron el Año Nuevo en una boda masiva en el centro de Yakarta.
20:05 GMT. En Rusia está muy arraigada la tradición de despedir el Año ‘Viejo’ a las 11 de la noche. En Moscú acaban de brindar por el 2017 que se va, y ya están listos para recibir el 2018 ‘desde cero’.
20:00 GMT. Dubái se convierte cada celebración de Año Nuevo en un espectáculo deslumbrante, con fuegos artificiales que arden sobre el golfo Pérsico. Este año las autoridades prevén que millón y medio de personas se congreguen en los alrededores del rascacielos Burj Khalifa para ver este espectáculo.
18:30 GMT. India, Sri Lanka y Nepal reciben el 2018, que ya se ha instalado también en este rincón del planeta.
En estos países reinan las tradiciones y se celebra a lo grande el año nuevo lunar, el festival de las luces Diwali. En la India recaerá en principios de noviembre. La celebración del año nuevo según el calendario gregoriano, el 1 de enero, se remonta al pasado colonial del país.
18:00 GMT. Bangladés, Kazajistán y Kirguistán dan la bienvenida al Año Nuevo.
17:00 GMT. A las celebraciones con motivo del Año Nuevo se suman los países del sudeste de Asia. Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya y Laos, entre otros, abrazan el 2018.
En Tailandia la llegada del Año Nuevo tradicionalmente se celebra en abril y se asocia con la renovación y la purificación. No obstante, cada vez son más las personas que se suman también a las festividades al estilo occidental.
16:00 GMT. Los siguientes países en recibir el Año Nuevo son China, Singapur, Filipinas, Malasia y Mongolia, entre otros. Las celebraciones de Hong Kong (China) son un evento para no perdérselo.
15:30 GMT. Corea del Norte celebra la llegada del Año Nuevo media hora más tarde que el país vecino. Los norcoreanos suelen pasar la Nochevieja con sus familias o amigos. El centro de Pionyang se ha convertido en el pintoresco escenario de una gran fiesta y el lanzamiento de fuegos artificiales.
15:00 GMT. Si se encuentra en estos momentos en Japón, prepárese para escuchar la frase ‘Akemashite Omedetou’. Este país asiático, al igual que Corea del Sur, ya está en 2018 y la frase significa ¡Feliz Año Nuevo!
Ha llegado la Nochevieja a Japón, donde muchos de sus ciudadanos celebran la llegada del Año del Perro de la manera tradicional de orar por la paz y la buena fortuna en los santuarios sintoístas del vecindario y comiendo alimentos de Año Nuevo como fideos, camarones y frijoles negros dulces.
En el Zojoji Temple de Tokio se han instalado puestos de carne de puerco a la par que de barbacoa y pulpo, donde la gente se turna para tocar la campana gigante 108 veces a la medianoche, una práctica anual que se repite en otros templos budistas de todo Japón.
Japoneses lanzando globos al aire para celebrar el Fin de Año en Tokio (Toru Hanai / Reuters)
A la misma hora ha cambiado de año Corea del Sur. Después de pasar un año agotador que vio a una presidencia derrocada por un escándalo de corrupción y un misil de Corea del Norte disparado nuclearmente después del misil, los surcoreanos ingresan al 2018 con la necesidad de una feliz distracción. En este sentido, los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang se erigen en el horizonte.
Miles de personas han llenado las calles cercanas al Ayuntamiento de Seúlpara una tradicional ceremonia de campanas de entrada para comenzar el nuevo año. El grupo de dignatarios elegido para tocar la campana de Bosingak a la medianoche incluye a Soohorang y Bandabi, las mascotas de tigre y oso para los Juegos de Invierno y Paralímpicos de Pyeongchang en febrero y marzo.
Por otro lado, miles de personas se han congregado en áreas costeras del este, incluida Gangneung, la ciudad costera que albergará los eventos olímpicos de patinaje y hockey, para ver el amanecer en 2018.
Unas velas dibujan el año 2018 en el templo budista de Jogyesa en Seúl (Ahn Young-joon / AP)
Aquellos dispuestos a enfrentar el frío en Pekín se han unido a la cuenta regresiva en la torre de Yongdingmen Gate, una versión reconstruida de la puerta de la era de la dinastía Ming en el extremo sur del eje norte-sur de la ciudad. Se han tocado las campanas y se han ofrecido oraciones en los templos de Pekín, pero las celebraciones de año nuevo del calendario gregoriano suelen ser silenciosas en China en comparación con el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, un tiempo de fuegos artificiales, fiestas y reuniones familiares.
Las autoridades de toda China también estaban en alerta máxima por estampidas o ataques terroristas en grandes reuniones públicas. La policía en la ciudad central de Zhengzhou puso a 3.500 oficiales en servicio en toda la ciudad mientras los residentes se reunían para ver un espectáculo de luces y presentaciones culturales en una plaza pública.
Más accidentada acostumbra a ser la celebración de Fin de Año en Filipinas. Horas antes de la medianoche, las autoridades ya habían informado que decenas de personas habían resultado heridas por petardos festivos.
Aunque el número de lesiones ha disminuido en los últimos años, en gran parte debido a las dificultades económicas y a campañas de prevención del gobierno, las cifras siguen siendo alarmantes. El presidente Rodrigo Duterte firmó una orden en junio que limita el uso de petardos a áreas designadas por la comunidad, como cerca de centros comerciales y parques. Muchos filipinos, en gran parte influenciados por la tradición china, creen que las ruidosas celebraciones del Año Nuevo alejan el mal y la desgracia. Pero han llevado esa superstición a extremos, estallando petardos peligrosamente grandes y disparando pistolas para recibir el nuevo año a pesar de las amenazas de arresto.
14:00 GMT. Queensland, el segundo estado más grande de Australia, Guam (EE.UU.) y Papúa Nueva Guinea, en el suroeste del océano Pacífico, celebran el Año Nuevo.
13:00 GMT. ¡Ahora el 2018 llega a Australia! El puerto de Sídney se ha convertido en el corazón de la fiesta y en uno de los mejores lugares para observar el espectáculo pirotécnico sobre la bahía y la famosa Ópera de la ciudad.
12:00 GMT. En Rusia celebran el Año Nuevo durante 11 horas consecutivas. El 2018 ya ha arrancado en el Lejano Oriente del país, siendo los residentes de las regiones de Kamchatka y Chukotka los primeros en festejar su llegada.
11:00 GMT. Nueva Zelanda da la bienvenida al 2018
Los neozelandeses son unos de los primeros en recibir el Año Nuevo. En la ciudad de Auckland la llegada de 2018 se celebra con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
Los residentes del Reino de Tonga también han dado la bienvenida al Año Nuevo, mientras que Samoa Americana, que se encuentra a tan solo 900 kilómetros de allí, lo hará 25 horas después.
10:00 GMT. Un pequeño rincón del planeta ya está en el 2018.