‘El Presidente Santos ha sido el único defensor de la Sierra, salvaguardando nuestros territorios’: Gobernador arhuaco

Este viernes, durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos a la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Arroyo, Gobernador del pueblo arhuaco, le agradeció por su trabajo durante estos ocho años a favor de salvaguardar sus territorios que los indígenas consideran “sagrados” y por su trabajo en procura de la conservación de la madre naturaleza.

“Estamos altamente agradecidos que esté a nuestro lado y le estamos diciendo que no nos deje solos y que estemos juntos protegiendo nuestros territorios sagrados”, afirmó el Gobernador del pueblo arhuaco.

Igualmente, Arroyo le solicitó al Jefe de Estado “dejar el camino abierto con el mandatario entrante para que continuemos hablando con él. Queremos sentarnos y hablar sobre el bienestar de toda la Sierra, que estamos protegiendo los cuatro pueblos”.

Por su parte, José Luis Chimoquero, Gobernador del pueblo wiwa, mostró su gratitud con el Presidente Santos por haber escuchado y cumplido con lo prometido a los mamos de la Sierra.

“El Presidente ha escuchado y ha cumplido la palabra a los mayores, yo quedo agradecido con el avance que se ha recibido y tenemos que darle la continuidad”, dijo.

Así mismo, le solicitó seguir “defendiendo este mensaje con este bastón; usted será el testigo, usted tiene que estar proyectado hacia la Sierra para que tengamos un buen resultado”.

José de los Santos Sauna, Gobernador el pueblo Kogui, le agradeció al Mandatario por llevar el mensaje de su comunidad ancestral a todo el país y compartir su sabiduría.

“Le agradecemos, Presidente, que usted ha hecho entender ese conocimiento, esa sabiduría, ese ser, ese concepto de nosotros frente a la tierra, el agua, el medio ambiente y toda la diversidad que queremos proteger”, dijo.

Finalmente, Jaime Arias, Gobernador del pueblo kankuamo, le expresó su gratitud “por todas esas apuestas tan importantes que se llevó en su periodo gobierno y grandes valores de la humanidad y la naturaleza”.

“Usted va a tener un rol muy importante, yo creo que hay un legado suyo que queda de este gobierno, que tenemos que defender todos como país“, concluyó.

Ley de Cambio Climático

Tras su encuentro con los mamos, el Presidente Santos procedió a sancionar dos leyes de importancia histórica para el país.

La primera es la Ley de Cambio Climático, que crea las condiciones y ofrece las directrices necesarias para gestionar la adaptación del territorio nacional a los efectos de este fenómeno, y para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

De hecho, esta ley contribuirá al cumplimiento del compromiso adquirido por el país frente al Acuerdo de París para reducir el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, proyectadas al año 2030, y avanzar en una senda de desarrollo Sancionadas Ley de páramos y Ley de cambio climáticoresiliente al clima.

El objetivo de la reglamentación es también reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del país frente a los efectos del cambio climático y promover la transición hacia una economía competitiva y sustentable.

Así mismo, contempla el reconocimiento del Sistema de Información Nacional sobre Cambio Climático como uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones, y prevé la creación de instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático.

Esta ley es el punto más estratégico en la gestión de la adaptación del país al fenómeno, y se une a otros avances, como las 43 medidas y líneas de acción que han sido definidas para lograr la meta nacional de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Ley de Páramos

La segunda norma sancionada en la Sierra Nevada por el Mandatario es la Ley de Páramos, orientada a construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramo, entendiendo la integralidad de éstos y su importancia por los servicios ecosistémicos que prestan.

Esta ley se convierte en una herramienta útil para avanzar en la protección de los páramos y acude a un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participaciónResultado de imagen para ley de paramos de las comunidades paramunas.

La ley también posibilita una mayor disponibilidad de recursos para la gestión integral de los páramos, pues faculta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para buscar la cofinanciación de los proyectos, a través de la cooperación internacional y el Impuesto Nacional al Carbono.

Igualmente, promueve y facilita la construcción de mecanismos que buscan responder a la necesidad de generar alternativas productivas para los habitantes de los páramos, que permitan garantizar su permanencia en las áreas delimitadas mediante su vinculación a la conservación y sostenibilidad ambiental de estos ecosistemas, como una nueva economía basada en alternativas productivas sostenibles que sustituyan las actividades prohibidas en los páramos.

Así mismo, permite definir las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos, quienes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos.

Se busca también que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos, se realice con la participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional.

Las fuentes de financiación serán, entre otros, los Pagos por Servicios Ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector de agrícola, como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y las autoridades ambientales regionales.

Palabras de despedida

Al concluir el acto, el Presidente se despidió de los mamos de la Sierra Nevada de San Marta: “Yo les gradezco enormemente este recibimiento. Yo valoro muchísimo lo que ustedes han dicho, sé el significado de todas y cada una de sus palabras. Tengan la seguridad de que donde esté, con mi familia, los recordaremos, los defenderemos y lucharemos por esos ideales que ustedes también defienden, porque son los ideales más lógicos y más importantes que hoy tiene la humanidad: la paz y el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *