El primer obrero de Panamá, descrito por Laurentino “Nito” Cortizo,
Soy hijo de Laurentino Cortizo Cortizo y Esther Cohen de Cortizo.
Mi padre nace en Galicia, España, pero migra hacia Panamá con su familia. Se radica en la Ciudad de Panamá y se dedica al negocio de buses. Empieza en Alcalde Díaz, manejando su propia chiva.
Mi madre, Esther Cohen, fue hija de un inmigrante griego con una mujer santeña y nace en Lajamina, Los Santos. Fue maestra y también empresaria de la construcción.
Aunque estudia sólo hasta sexto grado, fue una persona inteligente, trabajadora, de carácter y sobre todo íntegra. Con mucho esfuerzo, se propone brindarnos a mis hermanos y a mí una educación de calidad y en valores.
Realicé mis estudios universitarios en Estados Unidos y una vez graduado, me trasladé a Washington, donde comencé a trabajar en la Organización de Estados Americanos.
En 1985 regreso a Panamá para asumir la gerencia de la empresa Panablock y Hacienda Hermacor.
Fui dos veces Diputado por el circuito 3-2, de las Costas y Montañas de Colón. Entre el 2000 y 2001, asumí el rol de Presidente de la Asamblea Legislativa.
En el 2004 fui nombrado Ministro de Desarrollo Agropecuario y 15 meses más tarde renuncié al puesto porque consideré que Panamá no debía aceptar el relajamiento de sus normas sanitarias que impusieron en las negociaciones del TLC los Estados Unidos.
Me apasiona la ganadería de alta genética. Y otra de mis grandes pasiones es el deporte, especialmente el fútbol.
Estoy casado con Yazmín desde hace 32 años y tenemos 2 hijos, Jorge Andrés y Carolina Esther. La última de las bendiciones llegó recientemente, y por partida doble, con el nacimiento de mis primeros nietos, Amanda Victoria y Juan Antonio.
Mi familia es mi soporte. Quiero que mis hijos y nietos, y todos los panameños, tengan un mejor Panamá.
Por eso aspiro a ser el primer obrero de este país a partir del 2019.