Elecciones en Cataluña. Illa conduce al PSC a la victoria y el independentismo amplía su mayoría en el Parlament
“La noche electoral que soñábamos, hemos vuelto a ser el primer partido de Catalunya”, destacó exultante el primer secretario del partido y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
El cambio de candidato a última hora, pese a las muchas críticas que provocó, ha dado el resultado esperado y deseado para los socialistas catalanes.
Tras el descalabro de Ciudadanos fueron la primera fuerza en votos en las elecciones al Parlament del 14-F y empataron con Esquerra Republicana en escaños –33–, algo que no habían conseguido nunca; si bien en 1999 y el 2003 la formación fue la que sumó más papeletas con Pasqual Maragall al frente, cuando el rival era Convergència y no había tanta fragmentación. Otros tiempos.
Salvador Illa
“No hay otra solución que el reencuentro, es lo que han dicho hoy las urnas”
Misión cumplida, podría pensar Salvador Illa si considera esa circunstancia y el hecho de que ha obtenido 16 escaños más que en la anterior legislatura con un 23% de los votos. Aun con más motivo si tiene en cuenta lo que dijo anoche su número dos y portavoz, Eva Granados, en la primera valoración. “Hace tres años… y hace tres meses no se nos esperaba y ahora estamos en la final”, celebró sin conocer el escrutinio definitivo. La viceprimera secretaria del partido en la campaña ya había señalado estos últimos días que antes en su formación había “resignación” y que en apenas unas semanas ese sentimiento se había convertido en “esperanza” con el exministro de Sanidad a la cabeza, según detalló. No es para menos, los socialistas han pasado de la sensación de salvar los muebles en el momento más delicado al triunfo en poco más de tres años. Pero la misión no ha hecho más que empezar y será muy complicada.
Illa remarcó que, con estos resultados, “no hay otra solución que no sea el reencuentro”. “Es lo que han dicho hoy las urnas”, valoró el candidato del PSC, que auguró que el cambio que ellos propugnan llegará “tarde o temprano” y que será “imparable”.
SILVIA ANGULO
Iceta resaltó que los 33 escaños que atesoran ahora demuestran el “acierto de la orientación política del PSC” estos años, aunque no diera frutos en un primer momento.
La campaña arrancó hace ya más de dos semanas al compás de Changes y sin bailes. Ayer volvió a sonarla melodía de David Bowie, pero el baile, tímido, del líder del partido llegó solo al final, tras la retahíla de agradecimientos del candidato, con el Celebration de Kool & The Gang de fondo. Los tiempos eran buenos, como reza la canción, anoche, cuando no hubo alusiones al independentismo. Pero la composición del hemiciclo aboca a los socialistas a arremangarse y a trabajar si quieren alcanzar su propósito, que no es pequeño: Liderar el Govern de la Generalitat en minoría.