..

En la tarde del dos de octubre falleció un adalid del ajedrez santandereano, Emilio Rodríguez Hoyos.

Emilio fue presidente de la Liga Santandereana de Ajedrez en el período comprendido entre 1978 y 1994, años en los cuales llevó el ajedrez departamental a una irrepetible gloria.

El 23 de febrero de 1990, con recursos propios, logró la inauguración de la que en ese momento fue considerada la mejor sede, con diseños exclusivos para la práctica del ajedrez, de Latinoamérica.

La imagen puede contener: 2 personas, traje, texto que dice "V ANIVERSARIO SEDE DE AJEDREZ COLDEPORTES- Y HOMENAJE A LOS DOCTORES IGNACIO VEGA GUTIERREZY EDGAR GOMEZ ROMAN BUCARAMANGA. 23 DEFEEO 1995"

En 1983 efectuó con un éxito singular la realización del III Campeonato Mundial de Ajedrez Para Menores de 16 Años, evento que sirvió como pretexto para inaugurar el Hotel Chicamocha en el que desde el 1 y el 17 de agosto de ese año reunió a 30 ajedrecistas de todos los continentes.

Sendos nacionales de mayores, la Copa Cristóbal Colón que se efectuó dentro de las efemérides que conmemoraron los Quinientos Años del Encuentro de las dos culturas y una impecable administración.

1978. De izquierda a derecha: Guillermo Moreno, Rodolfo Cediel, Emilio Rodríguez Hoyos y Roque Carlier Ferreira.

Emilio nació el 15 de noviembre de 1940, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, pero vivió desde muy joven en Bucaramanga.

Sus hijos, Luisa Fernanda, Margarita y Emilio, junto a su señora esposa, Martha Rincón de Rodríguez, recibieron el abrazo fraternal de la familia ajedrecística santandereana a la que él le entregó tanto y de manera incondicional.

Su memoria estará por siempre grabada en la historia del ajedrez colombiano puesto que también fue directivo de la Fecodaz, siendo el vicepresidente de la junta directiva que presidió por los años ochenta Jorge Enrique Molina Mariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.