“En COLOMBIA la noticia, hoy, ya no es la muerte: ¡ES LA VIDA!”: Juan Manuel Santos, ante Asamblea General de la ONU
Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, ¡hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta!
El Presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres se saludan poco antes de la intervención del Jefe del Estado colombiano ante la septuagésima segunda Asamblea General.
Santos y el Secretario General de las Naciones Unidas, igualmente conversaron poco antes de la intervención del Jefe del Estado colombiano ante la Asamblea General.
El Presidente colombiano firma el libro e visitantes de la sede de las Naciones Unidas, acompañado por el Secretario General del organismo, António Guterres:
Esta es la octava y la última vez que me dirijo a esta Asamblea en mi condición de presidente de Colombia.
Han pasado muchas cosas desde aquel 24 de septiembre de 2010, cuando realicé mi primera intervención.
Colombia se ha transformado positivamente y el mundo ha vivido avances y retrocesos, de los que todos hemos sido testigos, víctimas o protagonistas.
Y miren esta paradoja: mi primera alocución televisada a los colombianos, como su mandatario, la hice desde Nueva York, aquel septiembre de 2010, un día antes de hablar ante esta Asamblea.
¿Y cuál fue el motivo de esa intervención? Anuncié a Colombia y a la comunidad internacional que nuestras Fuerzas Armadas habían abatido al jefe militar de la guerrilla de las FARC.
Hoy, siete años después, me siento muy feliz –¡muy feliz!– de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida.
Hoy vengo a decirles que el proceso de paz con las FARC no solo culminó con un acuerdo sino con algo más grande, más importante: ¡miles y miles de vidas humanas salvadas!
Así que la noticia hoy ya no es la muerte: ¡ES LA VIDA!
Y esa queremos que sea la noticia en el mundo entero:
No fue fácil. Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores, implica un proceso complejo de diálogos y concesiones.
Pero lo logramos porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad.
Hoy quiero reconocer y agradecer a las Naciones Unidas porque ha cumplido cabalmente con la misión para la cual fue creada, que no es otra que la de acabar con el flagelo de la guerra.
En nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero decir al Secretario General, al Consejo de Seguridad, a esta Asamblea: ¡GRACIAS!
Horas antes sostuvo una productiva reunión el Presidente Juan Manuel Santos y la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini
Igualmente, se reunió con el Príncipe Alberto II de Mónaco: