“En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias, los llamados ciber ataques”: Presidente Santos

o hemos visto en otros países y lo vivimos en Colombia. Por ejemplo durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito.

Pero debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior. Estaremos atentos.

El viernes pasado, junto con el Registrador Nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares todas sus operaciones de inteligencia y capacidades cibernéticas, el Ministro de las TIC activamos un Puesto de Mando Unificado para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018.

Este Puesto de Mando Unificado va a contar con la asesoría de asesores expertos en seguridad informática y digital.

Vamos a activar un centro de atención de incidentes cibernéticos la semana entrante que contará con una línea de atención telefónica gratuita 1-800.

Los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral. También tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores.

Por esto, garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático sin manipulaciones y falsas verdades es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el Gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía.

En este propósito es fundamental el papel que cumplen los medios de comunicación, los periodistas. Ustedes los periodistas que me escuchan, los invito a que evalúen y denuncien –como lo han venido haciendo—cualquier intento para manipular y desorientar a la opinión.

Colombianos:

Tenemos una democracia llena de defectos, como diría Churchill, pero una democracia fuerte, viva, activa. Hoy nuestra democracia es más amplia, queremos hacerla cada vez más transparente, es más segura gracias al fin del conflicto armado.

Por eso tenemos que defenderla y fortalecerla todos los días entre todos, y entre todos ejerciendo con responsabilidad, con entusiasmo y con optimismo nuestro derecho a expresar nuestras ideas, a votar y a ser elegidos.

Los invito a que hagamos de estas elecciones un nuevo hito en la historia de la democracia colombiana. Unas elecciones con participación masiva de los ciudadanos, con seguridad, con transparencia y con un debate sereno y juicioso para decidir con respeto y en paz, los pasos siguientes para que Colombia siga avanzando, siga progresando y siga haciéndose más fuerte y más próspera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *