En Jesús María, pobladores dijeron no a la minería

Este domingo se llevó a cabo consulta popular. Solamente 22 personas marcaron sí en el tarjetón.

jesus maria santander consulta mineria

 

Resultado de imagen para Jesús María Santander voto contra la mineriaLa Registraduría Nacional del Estado Civil atendió la jornada electoral en Jesús María (Santander), en la que sus habitantes en las urnas le dijeron no a la realización de actividades de exploración y explotación minera y petrolera en ese municipio.

De los 3.259 ciudadanos que se encontraban habilitados para sufragar en seis mesas distribuidas en los cuatro puestos de votación, 1.728 sufragantes se acercaron para depositar su voto, superando el umbral establecido de 1.087 votantes.

De estos, 1.677 dijeron estar en desacuerdo con que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de este tipo. Solo 22 personas marcaron sí en el tarjetón.

Resultado de imagen para jesus maria santander

En esta población hay seis títulos mineros que ya fueron otorgados, la mayoría para la explotación de caliza y carbón.

Los promotores señalaron que la consulta fue promovida con el propósito de proteger el medio ambiente y afluentes como el río El Valle y el nacimiento de Los Alpes, este último donde se abastece el acueducto de la población, los cuales se verían afectados con la intervención en la zona.

Esta es la primera de tres consultas populares que ya se tienen programadas dentro del calendario de la Registraduría Nacional para efectuarse este año en Santander. El próximo 1 de octubre se realizará en el municipio de Sucre y el 5 de noviembre, en El Peñón.

Resultado de imagen para san vicente de chucuríEntre tanto, en los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Pinchote y San Gil, también se adelanta el trámite para la realización de consultas populares con el fin de decidir sobre la minería en esas zonas.

Según los promotores en San Vicente, esa población tiene el 50 por ciento de su área dada en concesión a empresas mineras y otra porción solicitada para el mismo fin.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha manifestó que esa entidad “trabaja como lo ha venido haciendo en todas las demás jornadas, para ofrecer garantías suficientes y un buen desarrollo de las votaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *