Encontraron los cuerpos del equipo periodístico del diario ‘El Comercio’, de Ecuador, secuestrado por alias “Guacho”

Gobierno confirmó que cuerpos hallados pertenecen a periodistas ecuatorianos asesinados

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, confirmó al Gobierno de Ecuador que los cuerpos hallados en la zona rural del municipio de Tumaco en Nariño, pertenecen a los periodistas asesinados por las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Guacho’

“Llamé al Canciller a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, y están precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselo a los familiares, pero es un trabajo conjunto y solo Unidos es que podemos luchar contra la delincuencia”, expresó la Canciller. De acuerdo a información de ‘La FM’.

Los familiares de los periodistas llegaron en las últimas horas a la ciudad de Cali para realizar el reconocimiento.

Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, formaban parte del equipo periodístico del diario ‘El Comercio’.

Desempeñaban tareas como fotógrafo, periodista y conductor, fueron plagiados por un grupo de alias ‘Guacho’, que controla gran parte del territorio de la frontera entre Colombia y Ecuador, en momentos en los que hacían una crónica sobre la vida en la zona.

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter informó que las autoridades colombianas hallaron los tres cadáveres en el departamento de Nariño en una zona minada.

Foto: El País

Ante el secuestro de los trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y posterior muerte de los mismos, Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega de 32 (periodista) y Efraín Segarra de 60 años de edad, al parecer el grupo insurgente al margen de la ley envío un comunicado.

En el los del frente Oliver Sinisterra señalan que los gobiernos de Colombia y Ecuador hicieron acuerdos para combatir y eliminar el movimiento al margen de la ley, desde entonces, señala el comunicado, las tropas militares han cruzado insistentemente la frontera buscando dar de baja a las tropas del grupo armado.

Posteriormente, el supuesto comunicado, agrega que el grupo armado buscó al gobierno ecuatoriano para llegar por medio del dialogo a la entrega de los periodistas retenidos a fin de respetarse mutuamente. Sin embargo, según los combatientes, la respuesta fue más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión; la respuesta…fue militar.

Ante la situación, el grupo al margen de la ley, explica que tomó la decisión de asesinar a los periodistas ecuatorianos.

Agregando que los retenidos por medio del vídeo publicado cuando estaban en cautiverio expresaron la necesidad de un acuerdo, clamando por salir pronto de esta situación, pero, según el comunicado, los gobernantes de Ecuador y Colombia hicieron caso omiso.

Finalmente, el grupo armado solicitó a los organismos internacionales que se retiren las tropas para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y sus pertenencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.