EPM 2a. empresa pública del país Operador Económico, autorizado por la Organización Mundial de Aduanas
Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, EPM recibió la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA). Esta certificación demuestra el compromiso de la Empresa con la cadena de suministro, mediante el cumplimiento en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras.
El cumplimiento de esta regulación genera una serie de beneficios a las operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa confiable, tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.
Algunos de ellos son:
- Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro internacional.
- Asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brinda soporte en las operaciones.
- Disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales por parte de las respectivas autoridades.
“Tener una cultura OEA al interior de nuestra Organización es tener una cultura aduanera responsable. Honrar estos compromisos, a través del mejoramiento continuo de nuestros procesos y extremando los controles de seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro, representa para nosotros mayores eficiencias, pues con los beneficios obtenidos ganamos tiempo y optimización de recursos, lo que se traduce en ahorros para la Empresa”, indicó Carlos Enrique Londoño Amariles, Vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM.
En EPM, un proceso cultural más que regulatorio
EPM hizo durante cinco años un ejercicio riguroso de autoevaluación y diagnóstico, en el que participaron distintas áreas, entre ellas: Seguridad, Almacenes y Gestión Humana. Garantizar la trazabilidad del proceso y tener control de este, desde la fábrica de los proveedores hasta la entrega del bien o servicio al usuario final, fue fundamental para tener una cadena logística segura, ágil y confiable.
Esta revisión incluyó, además de la elaboración de matrices de riesgos y cargos críticos, la verificación del nivel de criticidad de aquellos proveedores que hacen parte de la cadena de abastecimiento nacional e internacional. Aquí se tuvieron en cuenta distintos criterios como certificaciones obtenidas, antigüedad de creación de la empresa, origen de los bienes y entregas en el exterior.
“Como asociados de negocio, conocer a nuestros proveedores nos da la garantía de que sus procesos también son seguros, por lo tanto, la gestión del riesgo está bien establecida,” afirmó Yadira Muñoz, Gerente de Cadena de Abastecimiento de EPM.
Aunque en 2019, la DIAN clasificó a EPM como un Usuario apto o de bajo riesgo para efectos aduaneros, la Empresa decidió ir más allá, entendiendo que ser OEA no solo se trataba de una acreditación, sino que también era la oportunidad para hacer las cosas mejor.
Contribuir al país, siempre será la prioridad
Para una empresa como EPM, el hecho de estar adheridos a un programa que promueve el comercio internacional seguro no solo representa la obtención de un indicador que le concede beneficios, sino que también le permite aportar a la estabilidad del país y las compañías vinculadas al programa, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.