España. 10 N. ELECCIONES GENERALES. Pablo Iglesias afirma que por no fiarse de la palabra del presidente en funciones, ” no dará ningún “voto gratis” a los socialistas”
El secretario general de Podemos fue tajante al insistir en un Gobierno de coalición, un formato que no se produce en España desde la Segunda República. El voto del electorado de Unidas Podemos “es un mandato sagrado para estar en el Gobierno”, sentenció.

Iglesias sitúa en el centro de su argumentario lo que denomina “el plan de Sánchez”. El candidato de Unidas Podemos reitera en cada una de sus intervenciones que el presidente en funciones tiene una hoja de ruta para que su formación no entre en el Gobierno. Esta lógica electoralista le llevó en plena precampaña a pedir una respuesta pública del líder socialista. “Comprométase en campaña, señor Sánchez, a no hacer un acuerdo de legislatura ni de investidura con el PP”, reclamó.
Ayer obtuvo respuesta. Aun así, Iglesias aseguró que no confía en la palabra del presidente. “También dijo que publicaría la lista de amnistiados, que iba a cerrar las casas de apuestas y que iba a intervenir en el mercado del alquiler. Y no lo hizo”, defendió para argumentar su desconfianza. “En política me fío hasta donde me fío”, subrayó Iglesias, que acusó a Sánchez de “faltar al respeto a los españoles” porque, según sus cálculos, no aspira “ni de lejos” a ganar por mayoría absoluta “pero quiere quedarse con todos los sillones del Consejo de Ministros”. “Nos van a votar millones de personas que merecen respeto”, clamó. Con toda la campaña por delante, la brecha por la falta de acuerdo entre los dirigentes del PSOE y Unidas Podemos desde la investidura fallida de julio es abismal.