Eurodiputados piden a Duque garantizar la seguridad de Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena

3 de Septiembre de 2021El gobernador del departamento colombiano del Magdalena, Carlos Caicedo, realiza declaraciones a EFE en Bruselas donde ha mantenido encuentros con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior

Tres miembros del Parlamento Europeo en España enviaron una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que le solicitaron reforzar e implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, tras haber denunciado amenazas de muerte.

Los eurodiputados Javi López, Manu Pineda y Ernest Urtasun manifestaron que la salida de Caicedo del país con la intención de proteger su vida de las presuntas amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) tiene graves afectaciones en el orden democrático y constitucional.

“Las y los eurodiputados abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad con el Dr. Caicedo en estos difíciles momentos y solicitamos al Gobierno Colombiano que ponga en marcha todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar un retorno seguro a Colombia del gobernador y su familia”, señalaron en la misiva.

A su vez, indicaron que ha sido una prioridad para el Parlamento Europeo la implementación integral de los Acuerdos de Paz, entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, así como la garantía de los derechos humanos, posiciones que han sido refrendada por la cámara en las últimas resoluciones aprobadas.

Los eurodiputados le manifestaron al jefe de Estado que la democracia está fundada en las garantías del ejercicio político de todos los ciudadanos electos en cargos públicos, dentro de los que se destacan los de oposición, así como de los líderes sociales y de la sociedad civil en general.

“Proteger la vida de un gobernador y líder de oposición es una obligación constitucional y forma parte de los compromisos internacionales del Gobierno en materia de derechos humanos y de construcción de paz”, expresaron los miembros del Parlamento Europeo en España.

Por último, instaron a los embajadores de la Unión Europea en Colombia y la Comisión Europea a pronunciarse sobre estos hechos, que fueron denunciados por Caicedo la semana pasada, y las invitaron a velar por la implementación de medidas efectivas de protección y garantías para el gobernador de Magdalena.

Por su parte, Caicedo informó que se encontraba en un encuentro con la directora para el hemisferio occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Tanja Roling, con la que compartió la compleja situación de seguridad en la que se encuentra, así como la “poca respuesta de Gobierno nacional”.

Caicedo realizó el jueves nuevas acusaciones al Gobierno de Iván Duque, al que responsabiliza de desestimar las denuncias que emitió ante las autoridades donde aseguró que quieren matarlo en Colombia, su país natal.

En diálogo con el medio digital ruso Rusia Today, el político criticó que el Gobierno desvirtuara sus acusaciones y aseguró que solamente la gestión de ellos podrá parar las conminaciones que hoy lo tienen lejos de su tierra, dado que el “propósito no era asustarme, era quitarme la vida”.

“El único que puede parar esto es el propio Gobierno nacional, dando un mensaje claro a los criminales”, expresó Caicedo, quien denunció que no posee las garantías para regresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *