Expiden decreto que genera equipos articuladores que ayuden a los menores atacados, en Colombia

Foto: Referencia

Distintas entidades del Gobierno Nacional participaron en la construcción del decreto 1710 del 19 de diciembre del 2020, con el propósito de generar un mecanismo articulador en contra de las violencias de género. Este mecanismo busca proteger de manera particular a niñas, niños y adolescentes.

“Después de una semana en la que las noticias en Colombia se vieron empañadas por diferentes actos violentos contra la infancia y la adolescencia, hoy podemos decir que el decreto, por el cual se adopta el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es una realidad”, afirmó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Agregó que con la puesta en marcha del Mecanismo Articulador se logra un avance importante en el fortalecimiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, ya que este Mecanismo coordinará su labor con la de todas las demás instancias interinstitucionales que abordan diferentes formas de violencia hacia la niñez y la adolescencia.

El decreto tiene como objetivo adoptar este importante Mecanismo Articulador, como una estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para garantizar una respuesta técnica y operativa efectiva, dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia; la prevención de la violencia por razones de sexo y género; la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de estas formas de  violencia, y  la gestión del conocimiento en torno a esta problemática.

Este esfuerzo colaborativo del Gobierno Nacional permitirá coordinar y articular las acciones de política pública técnicas y operativas de las diferentes autoridades y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y del Sistema Nacional de Mujeres, y fortalecer y desplegar las rutas de atención interinstitucionales en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Un ejemplo de lo que se logra con este decreto es la atención oportuna e integral, por parte del Estado, a las denuncias o quejas realizadas por los ciudadanos, que tengan como objeto vislumbrar ante el Estado casos de violencia hacia la niñez o de género, para evitar tragedias que pudieron prevenirse.

Carolina Salgado, Consejera para la Niñez y la Adolescencia, dijo que “hoy traemos la excelente noticia de que el decreto ya es una realidad y que seguimos trabajando por todas las niñas, niños y adolescentes del país, como un Gobierno unido, que vincula a los entes territoriales para actuar oportunamente en cualquier caso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *