-.-

En la tarde del lunes 14 de febrero, por complicaciones de salud, falleció el músico Sergio Acevedo Gómez, uno de los directores de orquesta más importantes del país y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, además llegó a dirigir los coros de instituciones como la Universidad de Los Andes.

“Sergio fue de esas personas en los últimos 30 años más queridas de la ciudad por sus conciertos en iglesias, parques y auditorios. Como lo dijo una vez cuando recibió el Doctorado honoris causa por la UNAB: que sí fue un profeta en su tierra”

Así mismo, su hermano, Óscar Acevedo, que también fue músico y esposo de la periodista María Jimena Duzán dijo que el deseo de su hermano era no recibir ningún tipo de ceremonia religiosa tras su muerte.

Aunque no se reveló la causa exacta del fallecimiento del maestro Acevedo Gómez, se supo que desde hace algunos años padecía de Parkinson, y en 2018, mientras estaba en un hospital en una cirugía para mejorar las complicaciones por la enfermedad, vivió uno de los momentos más conmovedores de su carrera: logró dirigir una orquesta durante la intervención.

Sobre los inicios de la carrera de Acevedo, Rafael Suescún Mariño, director del programa de música de la UNAB, recordó que, “empezó en la Universidad de Los Andes a estudiar arquitectura pero, por esas vueltas que da la vida, terminó en la música, por motivación de la maestra Amalia Samper, tengo entendido. Él entró al coro de la Universidad de Los Andes por invitación de la maestra, quien lo sensibilizó con la música. Creo que a partir de eso, comenzó a estudiar música formalmente”.

Sergio Acevedo Gómez nació en Bucaramanga en 1945 y obtuvo su grado como director de orquesta en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en donde fue alumno del maestro Franco Ferrara, luego de haber adelantado estudios en la Universidad de Música y Artes representativas de Viena, la Academia de Chigiana de Siena y el teatro La Fenice de Venecia.

En Florencia, Italia, le fue otorgado el premio Firenze en 1975 para jóvenes directores de orquesta. Además, para sufragar sus estudios en Italia fue beneficiario de becas del Estado colombiano y del Instituto Italo-latinoamericano.

En sus primeros años de carrera recibió el Diploma al Mérito en la Academia Chigiana de Siena en Italia y se presentó en el Teatro La Fenice de Venecia. Su obra fue aclamada por instituciones de música en Italia, Austria y Alemania.

Durante 12 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle.

También dirigió orquestas en Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba. Así mismo, fue designado como agregado cultural, en 1987, ante el gobierno de la entonces República Democrática Alemana.

En 1994 se le dio la tarea de crear la Facultad de Música de la UNAB, de la que fue su decano y dirigió la orquesta por más de una década.

En 2007, el Departamento de Santander y el municipio de Bucaramanga lo condecoraron como ciudadano meritorio y en 2009 la UNAB le confirió el doctorado honoris causa en Música.

El maestro Acevedo Gómez también será recordado como el organizador de las conocidas presentaciones de la Orquesta Sinfónica en los parques de Bucaramanga, en los que le contaba a los asistentes las historias que habían detrás de cada una de las piezas que estaban en el repertorio.

Sergio llevó la música clásica a todo el mundo, él sacó la música a los parques.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga anunció que realizará un homenaje a Acevedo para resaltar su vida y obra y la huella imborrable que dejó en la institución y en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.